|
Demanda

Pierde Jumapam demanda por toma en el estadio ‘Teodoro Mariscal’ y tiene que devolver $2.9 millones

Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán asegura que el tema de la posesión del estadio va muy avanzado, a más de 90 por ciento

Por una supuesta mala defensa, el área jurídica de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán perdió una demanda por una presunta toma clandestina en el estadio de beisbol “Teodoro Mariscal” y ahora tiene que devolver cerca de 2 millones 900 mil pesos de multa a la empresa del Club Venados de Mazatlán, dijo Édgar Augusto González Zataráin, secretario del Ayuntamiento.

“El tema del estadio se dieron una serie de demandas, hubo una que tuvo que ver con una multa que puso la Jumapam, si recordarán cuando encuentra la toma de agua, esa la perdió Jumapam y tiene que regresar ese recurso de la multa”, añadió González Zataráin.

“Yo aquí tengo el expediente, no compete el área Jurídica (del Ayuntamiento de Mazatlán), pero estoy involucrándome en todos los temas porque hay que saber en qué estamos parados y hay que regresar eso, en el tema de la posesión del estadio va muy avanzado, más de un 90 por ciento y está a escasas semanas de que eso se concluya y de manera favorable para el Municipio”.

El 23 de noviembre del 2018, durante el primer mes del primer trienio del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, se desplegó un fuerte operativo en el estadio de beisbol citado, encabezado por el en ese entonces secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, donde se anunció que la empresa que opera el inmueble tenía un adeudo con la Jumapam de entre 700 mil y un millón de pesos, además de que presuntamente se detectó una toma clandestina de agua.

Por su parte, el representante del Club Venados de Mazatlán, José Antonio Toledo Pinto, negó en ese entonces que se tuviera algún adeudo con la Jumapam y que no existía ninguna toma clandestina de agua potable en dicho estadio.

El actual secretario del Ayuntamiento de Mazatlán dio a conocer en entrevista que tras perderse dicha demanda, la paramunicipal tendrá que devolver lo que se requirió de multa, que fueron 2 millones 900 mil pesos, aproximadamente.

“Lo que se requirió de multa, que fueron 2 millones 900 (mil) y fracción, sí (lo tendrá que devolver la Jumapam) porque estuvo mal aplicada y mal defendida el tema de la demanda, se ampararon ellos, los del estadio, y obviamente hicieron una mala defensa (los trabajadores del área jurídica de la paramunicipal), luego lo voy a dar a conocer por qué”, continuó González Zataráin.

“Sí existía (la toma clandestina), es cuando como también tú aplicas una infracción de Tránsito y acudes al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que te la cancele, y no es que haya estado mal estacionado, el asunto es que hiciste mal el procedimiento, entonces hicieron mal los procedimientos (el área jurídica de la Jumapam, ahí fue la falla”.

Agregó que dicha demanda se hizo por parte de la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento en coordinación con la Junta de Agua potable en mención y por eso vuelve a tocar ese tema, que ya está finiquitado, pero que finalmente él tiene que ver también si hubo responsabilidad del funcionario público e ir sobre los funcionarios públicos que hayan incurrido en alguna irresponsabilidad.

“Si le encontramos esos hechos y elementos claro que sí (se procederá contra ellos), es que es recurso público, yo se los digo, tengo que dar a conocer sobre lo que estoy parado y sobre eso vamos a partir”, recalcó González Zataráin.

El secretario del Ayuntamiento de Mazatlán dio a conocer que se regularizó la toma de agua potable en el estadio de beisbol y la empresa concesionaria del inmueble para su servicio.

“De hecho a partir de que pagan ellos la multa se regularizan y todo transita normal, nada más que por otra vía obviamente fueron a reclamar que era injusta la multa, que (para el Ayuntamiento y la Jumapam) no era injusta, pero que el procedimiento se hizo mal”, continuó.

“Detalles jurídicos, yo aquí tengo el expediente, déjenme que me terminen los abogados ya bien a detalle y les digo dónde estuvo la falla y si se incurrió en alguna omisión o si realmente no le daba para más, ya no hay recurso (para apelar), ya está finiquitado”.

El Ayuntamiento de Mazatlán también perdió una demanda por 141.8 millones de pesos contra Nafta Lubricantes por no permitirle en el 2014 construir una estación de servicio en la Colonia Palos Prietos, en este puerto, y apenas el 30 de noviembre pasado el Comité Municipal de Transparencia reservó el convenio de pago respectivo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play