|
ACUSAN ABUSO POLICIACO

Policías de Mazatlán arrestan a periodistas de Sinaloa en Línea por grabar detención de surfista en Playa Pinitos

En el video que fue difundido, se observa cómo los reporteros del medio digital graban cuando agentes policiacos suben a una patrulla a unos jóvenes en ese sector.

Agentes de la Policía Turística de Mazatlán arrestaron la tarde del miércoles a dos periodistas del portal Sinaloa en Línea, tras grabar el arresto de un surfista en Playa Pinitos.

En el video que fue difundido, se observa cómo los reporteros del medio digital graban cuando agentes policiacos suben a una patrulla a un joven en ese sector.

Los periodistas se acercan con sus equipos cuando son interceptados por los uniformados, a quienes les impiden ejercer su oficio, a pesar de que lo hacen desde la vía pública.

Los policías les dicen que no se acerquen.

$!Policías de Mazatlán arrestan a periodistas de Sinaloa en Línea por grabar detención de surfista en Playa Pinitos

Aunque no queda claro cómo fue, se les arrestó.

En otro video aparece uno de los reporteros esposado en un vehículo, al cual le piden bajar, pero éste se niega alegando que tiene equipo (cámaras fotográficas y de video) que puede “perderse” si lo pierde de vista.

Acto seguido, un uniformado trata de bajarlo sometiéndolo, cuando finaliza el video.

$!Policías de Mazatlán arrestan a periodistas de Sinaloa en Línea por grabar detención de surfista en Playa Pinitos

La actitud policiaca generó indiganción en el medio periodístico de Mazatlán y del estado, al grado que los colectivos y asociaciones de periodistas condenaron el hecho y demandaron a las autoridades mayores libertad en la labor informativa.

$!Policías de Mazatlán arrestan a periodistas de Sinaloa en Línea por grabar detención de surfista en Playa Pinitos

Llaman a poner quejas por abuso policiaco

El Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, dijo que ante la difusión de videos en redes sociales, en donde se aprecia a elementos tratando de someter a una persona que labora a un portal de noticias local, esta ciudadano no se ha acercado a iniciar procedimiento alguno.

Explicó que la situación derivó de la detención de un surfista al que en reiteradas ocasiones los salvavidas municipales le señalaron que las playas se encontraban cerradas debido al mal tiempo.

“En cuestión del reportero tengo entendido que (le pidieron que) filmara a cierta distancia e hizo caso omiso. No fue presentado al tribunal de Barandilla, ni él ni el compañero suyo, estoy viendo el motivo. Eso lo va a investigar el licenciado (de Asuntos Internos) del por qué no fueron presentados al Tribunal de Barandilla, pero le vamos a dar seguimiento”, puntualizó.

El titular de la Unidad de Asuntos Internos, Fernando Olivas, dijo que a partir de los videos se inició una investigación y se citará a declarar a todos los involucrados en la detención del surfista, por lo que se sumó al llamado para que quienes se hayan visto afectados, se acerquen a denunciar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play