"Por necesidad o por ‘engorda’, continúan imparables las invasiones en Mazatlán"

"A pesar de la advertencia del Alcalde de que no serán toleradas nuevas incursiones de precaristas, en las últimas semanas han ‘nacido’ al menos tres asentamientos irregulares"

MAZATLÁN._ Sea por necesidad o para “engorda” de terrenos, continúa imparable el fenómeno de las invasiones en Mazatlán.

En las últimas semanas, se han reportado al menos tres nuevos arribos de precaristas en predios urbanos: uno junto a las vías del ferrocarril en la colonia Francisco I. Madero; otro por la colonia Jaripillo junto a la Avenida Múnich, ambas con cerca de 30 viviendas; además de unas 20 familias que se asentaron a la orilla del arroyo Jabalines, en zona de riesgo.

Pero además está lo que el director de Vivienda y Tenencia de la Tierra, Raúl Carvajal Tirado, llama invasiones “hormiga”, que pueden aparecer prácticamente en cualquier parte: entre el manglar, en los humedales o en casas abandonadas de fraccionamientos fallidos de Infonavit.

Y es un fenómeno de más de medio siglo de historia, sobre el cual se han fundado lo que hoy son colonias populares del puerto. El rezago es enorme: 43 por ciento de los asentamientos de Mazatlán carece de certeza jurídica sobre la propiedad. Y es principalmente por esta razón.

“Hay invasiones ‘hormiga’, y es por la propia necesidad, pero también hay lo otro, gente que induce para acaparar terrenos, eso existe...”, admitió Carvajal Tirado, quien ya en anteriores ocasiones ha advertido que el municipio carece de reservas territoriales para hacerle frente a esta problemática.

El funcionario indicó que es un modus vivendis de mucha gente: invadir un terreno, colocar ahí cuatro palos y un ramal, vender la posesión luego de cinco o seis meses, y luego hacer lo mismo en otro lado...

Es por ello que se elaboró un padrón con las familias que realmente tienen necesidad, y actualmente son 400 las que encabezan la lista de espera a manera de prioridad. Sin embargo, se estima que son miles las familias que requieren de algún tipo de apoyo para vivienda social.

Entre los proyectos del departamento de Vivienda y Tenencia de la Tierra, está el rescatar casas solas de algunos fraccionamientos, como Santa Fe, y reasignarlas a otras personas, además de adquirir nuevos predios y desincorporar colonias a la zona federal

Aunque las invasiones son asociadas al clientelismo político de partidos como el PRI y el PAN, el precarismo sigue creciendo en el puerto en la actual administración que llegó de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el triunfo electoral del 1 de julio del 2018.

El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, volvió a decir que no serán toleradas nuevas invasiones. Sin embargo, hasta el momento ninguna de las que se colocaron después de su administración ha sido retirada, salvo algunas familias asentadas en áreas inundables.

“Vamos a quitarlos de ahí porque son terrenos que no deben ser invadidos; no vamos a permitir invasión de terrenos; la gente que tenga necesidad que vaya a platicar con nosotros y veremos cómo podemos coadyuvar con ellos”, declaró esta mañana, cuando fue cuestionado sobre uno de los casos recientes.

No obstante, el director de Tenencia de la Tierra alegó que hay invasiones localizadas en zona federal, en las que no pueden intervenir, como la que fue instalada a pocos metros de las vías del tren, cuyos líderes la nombraron Primero los Pobres. Como esta van cerca de 15 invasiones en lo que va del año, a la par que la demanda de vivienda digna sigue creciendo con el encarecimiento de la tierra en el puerto y la llegada de migrantes forzados por la violencia.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!