|
Deuda Pública

Por no cumplir con pagos ‘a tiempo’, Gobierno de Mazatlán alarga deuda por demanda perdida en otros $16.9 millones

El Ayuntamiento de Mazatlán expropió con mal procedimiento un inmueble de la Colonia Sánchez Celis en 2017, el propietario ganó la batalla legal y la Comuna lo indemnizó con más de 37 millones de pesos, pero no cubrió a tiempo los pagos y ahora deberá pagar otros 16.9 millones de puros intereses

El Gobierno de Mazatlán convenió con un particular una indemnización de más de 37 millones de pesos por la expropiación de un inmueble en la Colonia Sánchez Celis en 2017, pero como incumplió su propia propuesta de calendario de pago, tendrá que pagar ahora otros 16.9 millones de pesos de actualizaciones e intereses.

En este tema, oculto hasta el momento, el particular que ganó la demanda y logró el convenio no fue señalado por el Secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zataráin, como sí lo ha hecho en otros casos.

Rafael Osuna y Osuna logró comprobar que el inmueble era de su propiedad y el Ayuntamiento le negó el pago el 9 de enero de 2017, por lo que el particular demandó ante la Sala Regional Zona Sur del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, según consta el expediente 389/2017.

La batalla legal llegó a su fin cuando el 2 de octubre de 2017, el Tribunal dio al razón al particular y aunque el Ayuntamiento pudo impugnar, aceptó el pago de la indemnización solicitada que ascendía a más de 37 millones de pesos.

En su repuesta al particular, el Ayuntamiento se comprometió a pagar bajo ciertas condiciones, ciertas cantidades, como cinco pagos parciales de 500 mil pesos, luego un pago de 13 millones de pesos, esto último en septiembre de 2021.

En enero de 2022 reportó otro pago de 5 millones de pesos y un último de casi 16.6 millones de pesos, lo que aparentemente significaba el último.

Sin embargo, por la tardanza de la liquidación, que se extendió por cinco años, el Tribunal resolvió pago de actualización e intereses.

“Por resolución incidental dictada con fecha 25 de marzo de 2022, se condenó a las autoridades demandadas y vinculada al cumplimiento de la sentencia, al pago que constituye el valor de los conceptos ‘actualizaciones e intereses’, por un monto de $16,895,980.19 y se requirió un plazo de 03 días se acreditara que se le cubrió al accionante dicha cantidad”, dice el numeral 8 del convenio.

El siguiente numeral aclara que la deuda, por la misma razón, creció otros 1.1 millones de pesos y la cantidad ya superó los 18 millones de pesos.

En el documento del convenio, que consta de 5 páginas, y de la que Noroeste posee una copia, se detalla cómo el Ayuntamiento comenzó un calendario de pago, todavía activo, que los obliga a entregar 2.5 millones de pesos al ciudadano hasta noviembre.

En otros casos, como el de Nafta, el Secretario del Ayuntamiento dijo que defenderían “a como dé lugar”, el no pago de los intereses de una deuda con una cifra más elevada, pero generada también por intereses por el no pago del Ayuntamiento.

“No estamos en las condiciones financieras”, declaró González Zataráin a los medios hace unos meses, “y aunque hubiera condiciones, es injusto y es abuso”.

Grupo AREH desistió de la demanda para cobrar intereses, no fue una batalla que la Comuna mazatleca haya ganado en los tribunales.

En el caso de Osuna y Osuna, el convenio está firmado por el propio González Zataráin y el tesorero del Ayuntamiento, Javier Alarcón Lizárraga, y ninguno ha hecho comentarios públicos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!