|
"SEGURIDAD"

"Prepara Migración operativo Paisano en Sinaloa"

"Grantizarán la ruta segura de miles de connacionales rumbo a su lugar de origen: Tirado"
08/10/2016 01:33

 

MAZATLÁN._ El delegado del Instituto Nacional de Migración en Sinaloa, Óscar Tirado Tirado, aseguró que las corporaciones federales de seguridad carretera y Turismo articularán en un operativo para garantizar la ruta segura de miles de paisanos que pasarán por el Estado.

En un contexto de hechos de alto impacto en la entidad, el funcionario confió en que las condiciones mejoren para promover el Pacífico como zona segura, pues Sinaloa es vía obligada para llegar a los estados del sur del País.

“Estamos preparándonos para ese operativo de invierno del programa Paisano que inicia el primero de noviembre y concluye el 8 de enero; vamos a instalar tres módulos, en las caseta de Costa Rica y Mármol, y en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán”, informó.

Tirado Tirado agregó que sumarán observadores voluntarios, y personal de la Secretaría de Turismo.

“Tenemos programada una reunión con Policía Federal para darle mayor tranquilidad a los paisanos, se va incluir la Secretaría de Turismo para informar a los paisanos cuál es la ruta y lugares específicos para descansar y que no pasen contratiempos. Este es el periodo más importante del año, aquí es donde se concentra más el número de connacionales”, dijo.

Los paisanos, agregó, entrarán por Baja California, Chihuahua, y Sonora.

El delegado en Sinaloa reconoció que el principal problema que enfrentan los connacionales es documentación de sus vehículos fuera de norma, la mayoría coincide en que pasa la frontera y hace trámites a través de un gestor, pero éste les entrega material que no es legal.

“En los límites con Sonora ahí donde se revisa la documentación, pero muchos no la tienen en regla y es donde se inicia un procedimiento administrativo, en algunos casos no te regresan el vehículo ahí es donde hay una molestia del paisano y eso ha ocasionado inconformidades”, reconoció.

Sin embargo, Tirado Tirado aseguró prevén una baja de paisanos por carretera este 2016, ya que muchos prefieren llegar por avión por el incremento de la gasolina y los gastos en casetas.

“El paisano tiene identificada su ruta, todas las dependencias de seguridad van a estar encaminadas a garantizar su cruce por Sinaloa y que no pase nada”, comentó.