|
Literatura

Presenta Arturo Santamaría su libro ‘Sinaloa. Milagro de Luz’

La obra hace un recorrido en diferentes terrenos donde puede ver la identidad sinaloense; lo recaudado se destinará para apoyar en la construcción de un camino en beneficio de los rarámuris de Sinaloa

Ante decenas de personas que se congregaron frente al Centro Municipal de Artes, el catedrático, escritor y columnista de este diario, Arturo Santamaría Gómez, presentó la tarde de este miércoles su libro “Sinaloa. Milagro de Luz”, identidades e imaginarios en la narrativa sinaloense.

“Es una reflexión sobre la evolución y las transformaciones de las identidades sinaloenses vistas a través de la narrativa que se ha generado en el estado, entendido narrativa sobre lo que han escrito novelistas, cuentistas, poetas, periodistas, ensayistas, pero también músicos, directores de cine”, dijo Santamaría Gómez.

$!Presenta Arturo Santamaría su libro ‘Sinaloa. Milagro de Luz’

“Entonces a través de ellos, del lente de ellos es que reflexiono sobre los cambios que ha tenido la identidad sinaloense, destaco algunos puntos, entre ellos parto de la idea de que el sinaloense es muy orgulloso, eso de ser orgulloso le permite tener una personalidad muy visible en México porque se traduce el orgullo muchas veces en una personalidad impetuosa, festiva, pero también muchas veces violenta, pero esa violencia no es algo natural, no es algo de la esencia, es una circunstancia histórica que hay que combatir con creaciones culturales, con el reconocimiento de lo mejor que hay en Sinaloa”.

Reiteró que en el libro hace un recorrido en diferentes terrenos donde puede ver la identidad sinaloense, en Sinaloa no siempre hubo el narcotráfico y la gente no era precisamente violenta.

$!Presenta Arturo Santamaría su libro ‘Sinaloa. Milagro de Luz’

“Siempre ha habido eventos violentos, pero si uno ve las páginas diarias de hace 60, 70, 80, 90 años no hablaban de violencia casi nunca porque no había, había mínima, eso es importante decir que no hay una esencia digamos violencia en el manejo de los sinaloenses, la circunstancia histórica, pero hay que combatirla”, continuó en el evento como parte de Diálogos por la Historia que se realiza cada miércoles en dicho lugar y que estuvo como presentador Alonso Guerra, del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Precisó que la obra la pueden adquirir hablándole el número telefónico 6691097690 y el dinero se va destinar para apoyar en la construcción de un camino en beneficio de los rarámuris de Sinaloa, que actualmente hacen con sus propias manos, pues no han tenido apoyo para ello de ningún nivel de gobierno.

$!Presenta Arturo Santamaría su libro ‘Sinaloa. Milagro de Luz’

Ante el público también manifestó algunas escritoras sí están abordando temas audaces en la poesía, el cuento, la novela, el cine y las mujeres están siendo en esta etapa mucho más un modelo más positivo de lo que es un comportamiento crítico y creativo en la sociedad sinaloense como está sucediendo en muchas partes del mundo.

“No quiero parecer oportunista, pero yo creo que las mujeres pueden hacer mejores cosas en México que lo que hemos hecho hasta el momento los hombres y esto se ve en la literatura sinaloense”, continuó.

“Hago un recorrido de prácticamente más de un siglo para ver cómo ha ido cambiando la identidad sinaloense vista por sus narradores y cómo los narradores han contribuido a construir imaginarios y cómo también ellos han resultado de estos imaginarios anteriormente constituidos, pero todas las identidades tienen rasgos permanentes, tienen rasgos de cambio, entonces es lo que podemos ver en Sinaloa, qué es lo que ha permanecido, pero bueno y lo malo y qué es lo que se ha modificado y que se ha llamado la identidad”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!