|
Legislación

Presenta diputado agenda legislativa; resalta 3 de 3 y fortalecimiento de la Comisión de Búsqueda

El legislador de Morena, Ambrocio Chávez, dijo que también que blindarán proceso contra aquellos aspirantes que estén acusados de cometer violencia de género

El diputado Ambrocio Chávez Chávez presentó la agenda de Morena que viene en el Congreso del Estado, entre lo que destaca la elección de los 13 ciudadanos que integrarán el Consejo Estatal Ciudadano para la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desparecidas, así como la obligación de quienes busquen un puesto público de presentar su declaración patrimonial, la 3 de 3.

También recalcó que buscarán blindar las futuras contiendas electorales contra aquellos que tengan acusaciones o denuncias por violencia política en razón de género, como actualmente está acusado el Presidente Municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, que fueron postulados a pesar de que se acreditó actos de esta naturaleza contra Elsa Bórquez, ex Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Mazatlán.

Sobre la creación del Consejo Estatal Ciudadano para la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas, Chávez Chávez recalcó que es algo que se les debe a las madres que buscan a sus familiares, y que esta ley busca apoyarlas en lo que necesitan.

“Las buscadoras es un movimiento social que ustedes ya conocen en Sinaloa, que al desaparecer sus familias ellas se convirtieron en heroínas, en buscarle una solución que el Estado no resolvió y que ellas han buscado con esto a sus familiares, pero también justicia, pero también atención a las víctimas, entonces esta ley trata de atender estas necesidades de estas familias”, precisó.

También destacó la importancia de dotar de obligatoriedad a la publicación de su 3 de 3 y la comprobación de no tener acusaciones de violencia de género.

“Obligatoriedad para todo candidato o candidata y sus suplentes a cargo de elección popular en el Estado, la presentación ante el Instituto Electoral y su publicación y versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de interés y fiscal 3 de 3 en los formatos aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción y Sistema Nacional de Transparencia”, señaló el Legislador.

“Se propone que las y los suplentes a cargos de regidurías o Síndico Procurador no estén condenados o condenadas por el delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y acreditarlo ante la ciudadanía publicando una declaración que lo certifique”.

Otras temas que se verán en el Congreso del Estado será la convocatoria para elegir nueve nueve personas para elegir al Comité de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la reforma a la Ley de Cultura y Deporte, la Ley de Gobierno Municipal, Ley de Salud, Ley de Educación y la Ley de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

También la reforma a la Ley de Presupuestos y Responsabilidades hacendarias, la Ley que regula el acopio de granos y semillas para el Estado de Sinaloa, Reformas y adiciones a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa y de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, la Ley de Revocación de Mandato, además de las cuentas públicas del 2020-2021.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play