|
Ciencia

Presentan biólogos e investigadores guía botánica del Cerro del Crestón en Mazatlán

La obra ‘Guía para un viaje botánico por los caminos del Crestón’ documenta 179 especies de plantas vasculares y busca fomentar la conservación ambiental y la educación científica
09/10/2025 19:30

MAZATLÁN._ En un esfuerzo por divulgar el conocimiento científico y fomentar la conservación ambiental, se presentó el libro “Guía para un viaje botánico por los caminos del Crestón”, donde el icónico cerro de Mazatlán se convierte en el protagonista de un recorrido lleno de historia, ciencia y naturaleza.

Coescrita por los investigadores José Adrián Beltrán Magallanes, José Armando Cervantes Estévez y Raquel Briseño Dueñas, esta obra es el resultado de un estudio florístico realizado entre los años 2021 y 2023, donde los autores documentaron 179 especies de plantas vasculares que habitan en el Cerro del Crestón.

La presentación inició con la intervención de los académicos Luis Antonio Martínez Peña y Ana Cecilia Lerma Arredondo, quienes señalaron la importancia de esta obra de divulgación científica local y su aporte a la conservación del entorno natural de Mazatlán.

Ambos comentaristas coincidieron en que esta guía no solo muestra la diversidad de vegetación del Crestón, sino que además evidencia la necesidad de conservar estos espacios naturales frente al crecimiento urbano, además de valorar el papel del entorno.

$!Presentan biólogos e investigadores guía botánica del Cerro del Crestón en Mazatlán

Por su parte, Beltrán Magallanes, autor y coordinador de la obra, destacó que el propósito de esta va más allá del ámbito académico, pues busca incidir en políticas públicas y promover una conciencia ambiental más sólida en el puerto.

“Más allá de cualquier cuestión publicitaria, la dimensión de esta obra radica en a quién le puede servir para tomar decisiones en políticas públicas. Este tipo de trabajos son la base para hacer cosas más buenas para todos”, expresó.

“Sobre todo para el medio ambiente. En vez de introducir especies, debemos pensar en lo que tenemos”, añadió.

El biólogo señaló que el trabajo se llevó a cabo con colaboración, voluntad y actitud más que con grandes recursos, donde los autores recorrieron de manera constante el cerro recolectando muestras, registrando sus observaciones y contrastando información con fuentes históricas y herbarios nacionales e internacionales.

“Nos metimos también en la parte histórica, porque antes de ser un cerro, era una isla. Descubrimos registros de especies documentadas desde principios del siglo pasado por otros naturalistas, y nos sorprendió ver que todavía persisten. Eso demuestra la resiliencia de las especies y su capacidad de mantenerse a través del tiempo”, declaró.

Beltrán Magallanes comentó que el Cerro del Crestón, el cual en sus orígenes fue una isla separada de la costa, actualmente es uno de los puntos más representativos del puerto, contando con una gran historia natural y geológica.

Asimismo, junto a su papel como refugio de especies y su valor cultural como mirador y “base” del emblemático faro de la ciudad, se ven unificadas en esta obra que combina la divulgación con la ciencia.

Durante la presentación de esta obra, el investigador dio a conocer que “Guía para un viaje botánico por los caminos del Crestón” no será un libro que estará a la venta, ya que se imprimió un tiraje limitado destinado principalmente a instituciones educativas, investigadores y personas interesadas en temas ambientales.

Sin embargo, los autores actualmente se encuentran trabajando en la elaboración de la versión digital del texto, que será de libre acceso con el objetivo de poder ampliar su alcance y utilidad.

“Estamos en el proceso del registro electrónico para que esté disponible para todo el mundo. Esa es la intención: que tenga un verdadero alcance y que llegue a quienes pueden hacer buen uso de esta información”, comentó.

Con un formato accesible y visualmente atractivo, además de documentar la riqueza vegetal del Cerro del Crestón, la obra busca reconectar a la comunidad con su entorno natural y fomentar una mirada más consciente hacia la flora local invitando a mazatlecos y visitantes a recorrer el cerro con otros ojos e identificar especies que lo habitan para comprender su valor ecológico, cultural y estético.

“Esta publicación pretende embellecer y restaurar los escenarios naturales desde lo que ya tenemos, en lugar de recurrir a especies exóticas o ajenas al ecosistema local”, señaló.

En este libro, los lectores podrán encontrar fichas descriptivas, fotografías y datos sobre la morfología, hábitat, distribución y usos tradicionales de las especies, convirtiéndose así en una herramienta de consulta indispensable para investigadores, estudiantes, guías ambientales y amantes de la flora regional.