|
Manifestación

Presiona la UAS a AMLO y consigue cita en Secretaría de Gobernación federal

Tras protestas el viernes y marcha el sábado, los universitarios provocaron zafarrancho con elementos de seguridad y policías en un filtro a la entrada del evento donde el Presidente celebró el Día de la Bandera, en la Glorieta Sánchez Taboada

MAZATLÁN._ Los universitarios de la UAS presionaron durante dos días con protestas y marcha al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Mazatlán, y tras arremeter contra el Gobernador Rubén Rocha Moya, consiguieron una cita en la Secretaría de Gobernación.

Las manifestaciones de universitarios se dan en medio de los procesos penales que se les siguen a directivos de la UAS por denuncias de malos manejos financieros, los cuales han sido documentados por Noroeste en diversos reportajes desde el año pasado.

Los acusados se han escudado en la autonomía universitaria y han realizado numerosas movilizaciones de trabajadores y estudiantes de la Universidad para reclamar al gobierno de Rocha por las investigaciones.

Desde la tarde-noche del viernes, los universitarios increparon al Presidente López Obrador. Realizaron una protesta bloqueando la circulación vial a las afueras del Hotel El Cid, antes, durante y después de la llegada de AMLO, quien arribó para pernoctar luego de haber inaugurado el acueducto Concordia-Picachos.

La protesta dio inicio aproximadamente a las 17:30 horas. Los manifestantes gritaron consignas como “Fuera Rocha”, “Madueña Inocente”, y otras más.

Entre la multitud, el Mandatario fue cuestionado por los manifestantes de la UAS acerca de su postura sobre el caso de la Casa Rosalina.

López Obrador respondió que ese era asunto del Estado y los manifestantes eran libres, además de que expresó respeto por la autonomía.

“Ese es asunto del Estado, son libres (los manifestantes) vivimos en un país libre , que se respete la autonomía”, dijo López Obrador.

Tras alrededor de tres horas de protesta, los universitarios se retiraron.

La marcha de este sábado por la mañana

El sábado, los universitarios de la UAS, encabezados por el ex Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina; el encargado del Despacho de la Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, cientos de funcionarios, trabajadores y estudiantes realizaron una nueva marcha de protesta.

Ahora salieron a las 07:40 horas de afuera del Polideportivo de la UAS, tomaron la Avenida de los Deportes y doblaron a la izquierda de la Avenida del Mar hacia el sur.

Con gritos de “Fuera Rocha”, “Rocha, entiende, Madueña no se vende”, “la UAS unida, jamás será vencida” y “Viva la autonomía universitaria”, siguieron caminando por el paseo costero hasta llegar a la Facultad de Ciencias del Mar donde realizaron una ceremonia por el Día de la Bandera.

Luego se enfilaron hasta el Parque Ciudades Hermanas, a unos metros del filtro colocado en el crucero del Paseo Claussen y la Avenida Zaragoza. Ahí los funcionarios de la UAS solicitaron permiso para pasar al evento, logrando que una comitiva de 15 personas, entre ellas Madueña Molina y Robespierre, pasara a entrevistarse con personal de Gobernación.

Alrededor de las 10:15 horas arribó López Obrador en la caravana vehicular presidencial, provocando el grito de los universitarios, quienes de nuevo lanzaron consignas contra Rocha Moya.

Luego la comitiva de la UAS ingresó al lugar y fue atendida por personal de Segob. Mientras afuera cientos de universitarios provocaron un enfrentamiento violento contra elementos de seguridad y policías municipales.

Los universitarios intentaron entrar de forma violenta al lugar, tumbando vallas y empujando a los elementos de seguridad.

Durante el zafarrancho, se escucharon los cañones de la Secretaría de la Defensa Nacional ya que se realizaba la conmemoración del Día de la Bandera, y varios de los universitarios se asustaron y gritaron.

La valla parecía vencerse pero más elementos entre Policía Municipal de Mazatlán y al parecer de la Sedena, lograron contener el momento y todos volvieron a su sitio, aunque algunos manifestantes y elementos se mantuvieron al filo de la tensión.

Minutos después, salió la comitiva de la UAS y Madueña Molina explicó que tras una reunión con personal de la Secretaría de Gobernación, se lograron acuerdos.

“Se va a hacer una mesa de diálogo en Gobernación, lo único que pido es que se incorpore la SEP que son los que saben cómo se ha desempeñado la universidad los últimos años y vamos a pedir que el que medie aquí sea Luciano Concheiro y la doctora Carmen Rodríguez, además de la comisión nuestra y que el gobierno ponga la comisión que ellos quieren y ver qué resulta de esta mesa de diálogo”, expresó ante cientos de universitarios que momentos antes intentaron entrar de manera violenta al lugar del evento.

Madueña Molina aseguró que el acuerdo fue solamente la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, por lo que quedan a la espera de una potencial fecha, pues la Comisión de la UAS ya se encontraría lista.

Aunque expresó que le gustaría la presencia de autoridades federales en el área como la subsecretaría de educación superior, ya que ellos son quienes conocen a detalle el quehacer de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Añadió que están a la espera de documentación de la Auditoría Superior de la Federación, donde dijo se audita todo el recurso de 2022 y donde sale que se hizo un ejercicio adecuado del subsidio del recurso federal, el cual fue 100 por ciento en ese año.

“Tranquilo, la comunidad universitaria cómo nunca está unida en torno a la defensa de lo más sagrado que tenemos que es la autonomía universitaria”, expuso.

Madueña Molina dijo confiar en la palabra de Andrés Manuel López Obrador y tiene la sensación de que en una mesa donde Rubén Rocha Moya no esté de por medio, se podrá llegar a un acuerdo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!