Prevén altas temperaturas y lluvias ligeras en Mazatlán; sensación térmica podría alcanzar los 44 grados
MAZATLÁN._ Una intensa ola de calor con temperaturas que oscilan entre los 34 y 35 grados centígrados y sensación térmica de hasta los 44 grados centígrados, son los que se tienen previstos para estos días, señala el Observatorio Meteorológico.
Para el meteorólogo Luis Alberto Torres Aragón, encargado del Observatorio Meteorológico de Mazatlán, este periodo de calor extremo suele ser típico durante la temporada de verano, destacando que la combinación de calor y humedad en el puerto, son lo que más afecta a la población.
“Estamos acostumbrados a este tipo de calor que es algo típico que en temporada de verano tengamos temperaturas altas y son similares a la de otros años, pero lo que nos aqueja, es la sensación térmica”, comentó.
“En la mañana se reportó temperatura ambiente de 33.2 grados con 61 por ciento de humedad, y tenemos una sensación térmica de 40 grados y eso ya es algo fuerte para el cuerpo”, añadió.
El meteorólogo destacó que es importante saber distinguir entre la temperatura ambiente y la sensación térmica, pues esta última refleja cómo percibe el cuerpo humano el calor debido a factores como la humedad, radiación solar y velocidad del viento.
Destacando que, si bien la temperatura ambiente se marca por debajo de los 35 grados, no significa que eso es lo que el cuerpo estará percibiendo, por lo que es importante tomar sus debidas precauciones.
Por otro lado, en lo que respecta a las lluvias, Torres Alarcón comentó que durante los meses de julio y agosto, las precipitaciones tienden a disminuir al presentarse una menor nubosidad, lo que intensifica la radiación solar.
Sin embargo, señaló que para estos días se esperan lluvias moderadas en las zonas serranas del sur de Sinaloa, con acumulaciones que varían entre los 25 y 50 milímetros, especialmente en municipios como Concordia y Rosario.
Mientras, en la zona costera de Mazatlán solo se pronostican algunas lluvias ligeras provocadas por el monzón mexicano, entrada de humedad del Océano Pacífico y condiciones atmosféricas inestables.
“No es tan constante el bajón, porque se han presentado precipitaciones principalmente en la zona serrana, aquí en Mazatlán desde la semana pasada se presentaron lluvias insignificantes, de 1.2 o 1.4 milímetros, que son lluvias muy ligeras”, dijo.
“Precisamente hoy nos cambia un poquito el panorama lo que es para el Sur de Sinaloa, que se esperan buenas precipitaciones, pero principalmente en la zona serrana que limita a Sinaloa con Durango”.
Finalmente, Torres Aragón lanzó una serie de recomendaciones para la población para evitar algún incidente causado por las altas temperaturas, pidiendo evitar la exposición directa al sol, usar ropa ligera, mantenerse hidratados, en especial durante las horas de mayor radiación solar que es entre 13:00 y 14:00 horas.