"Prevéngase: la canícula llega este domingo a Sinaloa con hasta 50 grados"

"La población debe extremar precauciones, protegerse de los rayos del sol, mantenerse hidratada y no realizar actividades físicas en las horas centrales del día, debido al aumento en la temperatura ambiental, lo que representa un riesgo para la salud"

La canícula es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir, una disminución o ausencia de lluvia.

Para este 2020, la canícula de desarrollará del 22 de julio al 22 de agosto.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, este fenómeno se presenta en algunas regiones del país entre julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.

Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en la parte del territorio continental.

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

La canícula se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días. Inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa exhortó a la población a extremar precauciones, protegerse de los rayos del sol, mantenerse hidratado y no realizar actividades físicas en las horas centrales del día, debido al aumento en la temperatura ambiental, lo que representa un riesgo para la salud.

"Durante la canícula de espera que las temperaturas máximas rebasen los 50 grados (en Sinaloa)", añadió el titular de la Coepris, Jorge Alán Urbina Vidales.

Por ello reiteró que las personas deben reducir su exposición al sol durante las horas centrales del día, entre las 10:00 y 16:00 horas, además deben permanecer en lugares frescos y buscar la sombra.

También expresó que es recomendable utilizar prendas de vestir frescas y ligeras con colores claros, usar sombrero de ala ancha y gorras de materiales frescos, además es indispensable protegerse los ojos, utilizar crema de protección solar de amplio espectro y mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada.

"Es importante no permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo el sol o dejar a menores de edad, adultos mayores o personas vulnerables dentro de un auto porque con las altas temperaturas es peligroso", subrayó Urbina Vidales en un comunicado de prensa del pasado 13 del mes en curso.

Añadió que en la temporada de altas temperaturas también pueden presentarse problemas de salud por agua y alimentos a causa del calor como diarreas, lesiones por quemadura solar, agotamiento y deshidratación.

También recomendó no automedicarse y buscar la atención médica en caso de cualquier malestar, además se debe proteger principalmente a los menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, porque son los grupos más vulnerables.

Quienes se dedican a labores de la construcción y agrícolas, deben usar sombrero, cachuchas, sombrillas y de ser posible deben colocar una carpa o lona que los cubra de los rayos directos del sol, además deben hidratarse bastante bien, expresó.

A quienes hacen ejercicio, deben realizarlos preferentemente de 6:00 a 7:00 horas, y de 19:00 a 20:00 horas, por un periodo no mayor de 40 minutos, además también deben hidratarse bien.

De acuerdo con lo que ha informado públicamente, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de que la temperatura corporal alcanza los 40 grados.

El golpe de calor requiere tratamiento médico de urgencia y si no se le trata de esa manera, puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos, en cuanto más se retrase la atención médica se incrementa el riesgo de que se presenten condiciones graves o la muerte.

RECOMENDACIONES

- Mantener la hidratación

- Usar protección solar

- Evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde

- Usar sombrillas, gorras o sombreros

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!