Primeras ballenas comienzan a llegar a costas del Pacífico mexicano, reportan
Las primeras ballenas cerca de las costas del Pacífico mexicano han empezado a llegar como parte de la temporada de arribazón 2025-2026.
Según el reporte, ya se observaron los primeros ejemplares frente a Baja California Sur y Puerto Vallarta, lo cual es un buen indicativo de los próximos avistamientos en Mazatlán.
Lo anterior lo adelantó Óscar Guzón Zataráin, oceanólogo dedicado a la observación de los mamíferos marinos durante la temporada de arribos de ballenas, que esperan que sea mejor a la de diciembre de 2014 y abril de 2025 por diversos factores.
“La temporada empieza el 8 de diciembre. Ya en la Baja y en Vallarta ya se vieron algunas especies. Esto es gradual que vayan a ir llegando”.
El responsable de Munba Expeditions, empresa que se dedica a realizar viajes de observación por las costas, admitió que se han registrado la expansión del hábitat de las ballenas.
“Se han registrado cambios en la expansión del hábitat de las ballenas, en las tasas de llegada, sobre todo ahorita que hay agua muy caliente en la zona del Pacífico norte y estamos monitoreando esos factores”.
El experto explicó que de un análisis realizado en su tesis doctoral de un lapso de 15 años atrás, desde el 2006 al 2017, le reflejó que la zona del hábitat de la ballena jorobada cada vez es mayor.
De hecho, dijo estar preocupado porque entre más grande sea la extensión de los hábitat ideales para las ballenas crece el riesgo para las ballenas, por tantas embarcaciones de observación.
“Cada vez van llegando desde antes y se expenden más sus hábitat porque hay más zonas disponibles para que las ballenas que puede afectar de manera diferente a las especies pero que a la vez ese hábitat no puede estar muy saludable, porque hay más barcos, más turismo de observación de ballenas, hay más redes en el agua y eso afecta a las ballenas”.
Así que llamó a una mayor responsabilidad en el cuidado de las especies que se encuentran en constante peligro de extinción.
De acuerdo con datos de diciembre del año pasado, registró abundancia de ballenas jorobadas por el Pacífico Mexicano de alrededor de 9 mil mamíferos, de las cuales 2 mil eran de diferente especie, tan solo en Mazatlán.
“Más del 20 por ciento de la población del Pacífico norte es avistado en costas de Mazatlán, eso quiere decir que además de ser un hábitat reproductivo importante para la ballena jorobada, tiene una importancia para toda la población del Pacífico Norte”.
Guzón Zataráin ha reportado que en anteriores temporadas que ballenas monitoreadas vistas frente a las costas de Mazatlán han viajado desde Rusia, Alaska, California, Hawaii, entre otros regiones, migrando a las aguas cálidas del Pacífico mexicano para dar a luz a sus crías durante el invierno boreal, de diciembre a abril hasta su regreso a sus sitios de origen.
Las ballenas jorobadas son famosas en todo el mundo por su comportamiento espectacular porque pueden saltar hasta 10 metros fuera del agua, golpean con fuerza sus aletas pectorales y emiten cantos complejos que duran hasta 20 minutos.
Estos cantos, que solo los machos producen, forman parte de sus rituales de apareamiento y se consideran una de las manifestaciones más sofisticadas de comunicación animal y más espectaculares para las personas.
Además, las jorobadas tienen un rol crucial en la salud de los océanos.
Al migrar entre distintas regiones, transportan nutrientes que fertilizan el mar y benefician a otras especies.