|
Ecología

Privatización de espacios naturales en Mazatlán atenta contra medio ambiente: periodista ambiental

Los espacios naturales deben ser considerados como parte esencial de la vida urbana y no como terrenos disponibles para el lucro privado, indicó Manuel Lino González, integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia
07/05/2025 18:56

Como una práctica que atenta contra el medio ambiente y el derecho ciudadano, calificó la destrucción de áreas verdes y su conversión en espacios privados en Mazatlán, Manuel Lino González, integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Durante su participación en una exposición ambiental en el puerto, Lino González enfatizó que los espacios naturales deben ser considerados como parte esencial de la vida urbana y no como terrenos disponibles para el lucro privado.

Así mismo compartió la importancia de que el gobierno sea el encargado de preservar estos espacios y no ser parte de la problemática, pues las áreas verdes tienen una finalidad no solamente ecológica sino de carácter social.

“Creo que a veces se nos olvida cual es la función de los gobiernos. Una cosa que no se puede privatizar es un parque, de entrada, porque además de no generar dinero para nadie, lo único que genera es bienestar para la gente que vive en ese lugar”, comentó.

“Una de las principales funciones de los gobiernos es proteger esos espacios que nadie más va a proteger. La gente lo puede tratar de proteger, pero los que tienen la autoridad, capacidad y posibilidad de proteger esos espacios son los gobiernos”, añadió.

El también periodista ambientalista, criticó que, pese a la existencia de leyes ambientalistas, estas se ignoren o se manipulen para que se permita la venta de áreas destinadas originalmente para el uso común.

En el caso particular que viven vecinos del fraccionamiento la Foresta en Mazatlán, Lino González lo calificó como un caso a considerar, pues este forma parte de un patrón que se repite en muchas otras zonas del país.

“El problema no es solo ecológico, también es ético. Estamos destruyendo ecosistemas y quitándole a la gente lugares que les pertenecen. Los manglares y parques no son lujos, son derechos”.

Por otro lado, Lino González también destacó la importancia que realiza el periodismo ambiental como herramienta crítica para exponer estas problemáticas y poder informar a la ciudadanía.

“Nuestro papel es decir la verdad, evidenciar las irregularidades y ayudar a que la gente comprenda que lo ambiental no es un tema lejano, es nuestra vida diaria, nuestro futuro”.

Finalmente compartió la importancia de seguir señalando las problemáticas y no desistir en el objetivo de señalar a las autoridades las irregularidades que se presenten para que se tomen cartas en el asunto.