Pronostican lluvias de ligeras a moderadas para el fin de semana para el sur de Sinaloa
Lluvias de ligeras a moderadas se pronostican para el fin de semana en el sur de Sinaloa por desprendimientos nubosos de los ciclones Bárbara y Cosme en el Océano Pacífico que se alejan de las costas nacionales, manifestó el Coordinador Municipal de Protección Civil en Mazatlán, Óscar Roberto Osuna Tirado.
”Básicamente los fenómenos van hacia afuera, afortunadamente se está incrementando lo que vienen siendo las precipitaciones para el sur del Estado, obviamente para el fin de semana, es el pronóstico que nos está arrojando el Servicio Meteorológico Nacional, básicamente es para el fin de semana, es cuando más se esperan, ya que estén más cerca los fenómenos, pero comentarles que van hacia afuera”, agregó Osuna Tirado.
”Como lo comenta nuestra Presidenta, obviamente nos da la pauta para que sigan trabajando en lo que es el desazolve de los canales donde llevamos un avance del 90 por ciento, ya un trabajo muy exhaustivo que lleva Obras Públicas con Servicios Públicos, ahorita estamos en la zona sur de la ciudad, lo que es por el lado de Urías que tenemos algunos canales, estamos haciendo la supervisión en conjunto precisamente para mitigar el tema de la inundación, obviamente va ayudar bastante tanto para el tema de inundaciones como para el tema de los mosquitos que nos pudieran estar generando un problema”.
Reiteró el llamado a la ciudadanía a que ayude a no arrojar basura a los cuerpos de agua, a que reporte al 911 si alguien llega y arroja cacharros a los canales y arroyos para evitar que se tenga alguna situación de mayor riesgo y eso va ayudar para tener consciencia y de alguna otra manera las partes que ya se limpiaron sigan así para la temporada fuerte de lluvias.
De acuerdo con el SMN, lo que fue la tormenta tropical Cosme se degradó a una baja presión y a las 9:00 horas de este miércoles se ubicó a 825 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el este-noreste a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, pero continúa en proceso de disipación.
Mientras que lo que fue el huracán y tormenta tropical Bárbara se pronosticó que durante la madrugada de este viernes se debilitaría a una baja presión remanente en el Océano Pacífico, por lo que ya no emitió más avisos sobre este fenómeno meteorológico.
El Coordinador Municipal de Protección Civil también dijo que en lo que resta de la semana y por la onda de calor que se presenta en Sinaloa se tendrán temperaturas en Mazatlán de entre 39 a 40 grados, pero la sensación térmica será mayor a los 40 grados.
La Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez expresó que se sigue insistiendo e intensificando la limpieza de canales pluviales, ya van 45 kilómetros de ellos que han sido rehabilitados previo a la temporada de lluvias.
Añadió que en que los fenómenos meteorológicos presentes esta semana en el Océano Pacífco no llegarán a Mazatlán, lo cual da un poco más de tiempo para seguir rehabilitando los canales pluviales y realizando trabajos de limpieza a través de Obras Públicas, de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.
”También es importante decirlo, que esto nos ayuda, el saneamiento de los canales pluviales a evitar la presencia de mosquitos y otras enfermedades”, continuó Palacios Domínguez.