|
Temporal

Pronostican una copiosa temporada de lluvias 2023

Para evitar inundaciones y posibles afectaciones en zonas de alto riesgo, se invita a la sociedad a colaborar limpiando canales y arroyos, además de mantener ordenados sus techos y patios
15/05/2023 22:55

El pronóstico que se tiene para la temporada de lluvias y huracanes 2023 en el Pacífico mexicano es de una temporada copiosa, posiblemente un 30 por ciento más tomando como referencia el ciclo anterior, informó el Coordinador de Protección Civil Municipal.

Este ciclo de precipitaciones que inició oficialmente este lunes traerá dos beneficios principalmente: uno que los cuerpos de agua y las presas del sur del estado, sobre todo las que abastecen el municipio de Mazatlán, van a recuperar sus niveles, informó Eloy Ruiz Gastélum .

Otro de los beneficios, señaló el Coordinador de Protección Civil de Mazatlán, será para los sectores agrícola y ganadero, que son los más necesitados por la sequía que los ha azotado los últimos meses.

“En la región, tradicionalmente se dice, que para el 24 de junio no hay día de San Juan que no caigan las primeras precipitaciones aquí en la ciudad, esperemos que se cumpla esta predicción nuevamente”, comentó.

En cuanto al tema de las inundaciones, manifestó que es una problemática que siempre se va a presentar de una u otra forma, por lo que exhortó a los ciudadanos a ser responsables en acatar las recomendaciones para prevenir en cualquier sitio qué se encuentren.

“También tenemos que entender, que si vivimos en una zona de asentamiento considerada como potencialmente de riesgo de inundación, hay que hacer lo correspondiente y parte fundamental de ello, es que todas aquellas personas que habitan junto a los cauces de los canales, ríos o arroyos que tenemos tanto en el sector urbano como en la zona rural, que nos ayuden también a mantenerlos limpios”, expresó.

Invitó a los ciudadanos a que si son testigos de que algún ciudadano o algún vecino de la zona está rellenando o está tirando basura dentro de lo que es el cauce del canal o el arroyo, inmediatamente denuncien al 911, ya que, de no hacerlo, eso les terminará afectando directamente.

Mencionó que la Dirección de Obras Públicas del municipio ha tenido un trabajo muy arduo en la limpieza de los cauces y canales, los cuales se han mantenido limpios en su mayoría, solo está pendiente el Arroyo Jabalines, en el que se empezará a trabajar con maquinaria en los próximos días.

Informó que próximamente se socializará el Plan de Operaciones y la lista de albergues, ya que se realizarán ajustes y aún se está estructurando.