Propone CMIC tres pasos a desnivel más en Mazatlán para mejorar movilidad
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que la estrecha movilidad actual en Mazatlán requiere soluciones urgentes.
El dirigente camaral en la zona sur, Hugomar Peraza Ponce, propuso la construcción de tres pasos a desnivel: en la zona de Santa Rosa, en el crucero del ICO y en el área de la planta de Leche Lala.
De cara a la estructuración del presupuesto de egresos municipales para 2026, planteó que se debe priorizar la inversión en servicios básicos y en infraestructura de movilidad, ante el aumento del tráfico vehicular.
“Hay puntos muy definidos de que sí se requieren los pasos a desnivel y bueno, pues ir mejorando esa parte. El cruce de la Santa Rosa sería uno, y el otro ahí frente al ICO, y otro que se está complicando es ahí donde está la Avenida internacional, a la altura de la empresa lechera”, puntualizó Peraza Ponce.
Y es que advirtió cómo se vive estresado transitando entre el caos vial y la población podría enfermarse.
“En la movilidad de la ciudad en horas pico ya nos vemos afectados, es un caos real. Creo que esa parte nosotros la seguiremos impulsando, seguiremos estando con las autoridades correspondientes para que consideren la prioridad que tiene en infraestructura la ciudad para un mejor sistema de desarrollo armónico, que no nos enferme el estrés de estar esperando y a veces por falta hasta de cultura, de cultura vial, se nos hace un conflicto ya personal de un automovilista a otro. Entonces creo que es el buen vivir el tener una infraestructura adecuada y holgada”.
Peraza Ponce insistió que las vialidades actuales de la ciudad ya quedaron estrechas, y si se le suma que poco se usa el transporte público, el problema crece.
“Ya ahorita está estrecha porque el aforo vehicular creció y aquí hay que combinar las dos cosas, porque se dice que no con hacer más infraestructura vas a acomodar la movilidad de la mejor manera, tenemos que hacer una contribución también nosotros como ciudadanos, porque a veces tenemos los servicios de transporte publico y no los usamos, se mueven en la familia tres, cuatro automóviles y creo que hay propuestas y afrontamientos, pero falta ser conscientes y ser insistentes también para que se contribuya a esta parte”, agregó.
En cuanto a la distribución de los recursos públicos para realizar obras el próximo año que aseguren el “Buen Vivir” en esta ciudad, antepuso los servicios de drenaje y residuales.
“Los servicios básicos como es el saneamiento de las aguas residuales, la distribución del agua, creo que es buena”.
El representante de las empresas constructoras locales fue entrevistado al término de la presentación del programa de capacitación 2026 ante afiliados y organismos empresariales como la AMPI, colegio de ingenieros civiles e instituciones educativas.