Propone regidora en Mazatlán exhortar a Ferromex a instalar plumas en cruces ferroviarios
Ante el pleno del Cabildo la regidora Wendy Liliana Barajas Cortés propuso emitir un exhorto a Ferrocarriles de México a instalar de inmediato plumas ferroviarias en los principales cruces del tren en Mazatlán para prevenir accidentes y hechos que lamentar.
”Compañeras y compañeros propongo al pleno del Cabildo emitir un acuerdo de exhorto oficial a Ferromex para la instalación inmediata de las plumas ferroviarias en los cruces mencionados, también propongo la creación de una campaña informativa y preventiva a través de la Dirección de Comunicación Social de este Ayuntamiento y la posibilidad de gestionar un convenio tripartita entre el Municipio, Ferromex y la Secretaría de (Infraestructura) Comunicaciones y Transportes para el desarrollo de de la infraestructura de prevención a mediano plazo”, añadió Barajas Cortés.
En la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves manifestó que representa un riesgo latente para la seguridad vial y la vida de las personas la falta de plumas ferroviarias funcionales en diversos cruces del tren en este municipio.
”Mazatlán cuenta con varios puntos críticos donde las vías del tren cruzan zonas urbanas densamente pobladas, dentro de ellas destacan (las de las avenidas y colonias) ‘Peche’ Rice, Paseo del Atlántico, Santa Rosa, Quinta Chapalita,carretera hacia El Walamo, en estos puntos las plumas ferroviarias están ausentes, dañadas o inoperantes y no existe vigilancia activa ni por parte de Ferromex ni Tránsito”, continuó.
”Esta acción ha derivado en múltiples accidentes, muchos de ellos fatales y en una creciente tensión entre los vecinos habitantes de Mazatlán por la falta de soluciones claras, cada campaña electoral, cada tres años este tema se convierte en una promesa reiterada, un compromiso que los candidatos hacen frente a la ciudadanía, pero una vez alcanzado el poder estas promesas se desvanecen y los cruces siguen igual o peor, sin voluntad y seguimiento”.
Precisó que si bien es cierto que las vías férreas son propiedad federal y están bajo concesión de Ferromex, la responsabilidad de garantizar la seguridad vial en los cruces urbanos es municipal como lo establece la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, a ello se suma una sentencia judicial del 2014 que obliga a señalizar y proteger estos cruces.
”Su incumplimiento expone al Municipio a demandas legales y más importante aún a la posibilidad de vivir tragedias que pudieran prevenirse”, expresó momentos antes de realizar su propuesta en la sesión de Cabildo.
”La prevención es responsabilidad de todos, no podemos esperar a que ocurran más tragedias para entonces reaccionar, actuar hoy con decisión, visión y compromiso no sólo salvará vidas, sino que también recuperará la confianza ciudadana de este Gobierno”.
Por su parte la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, tras manifestar que este es un tema de zona federal, instruyó al Secretario del Ayuntamiento para que haga las gestiones pertinentes ante esta propuesta.