|
Ejercicios

Realiza Semar operaciones de desembarco anfibio y rescate en Olas Altas

Participan 12 elementos de la Marina con apoyo de un helicóptero y dos lanchas tipo Defender, ante decenas de turistas nacionales y extranjeros en Mazatlán

Ante decenas de turistas nacionales y extranjeros, personal de la Secretaría de Marina Armada de México realizó al mediodía de este miércoles un ejercicio de rescate anfibio y otro de salvamento en el mar, frente a la playa del Paseo Olas Altas, en este puerto.

Con apoyo de un helicóptero, así como dos lanchas tipo Defender, cerca de las 12:00 horas comenzó el primer ejercicio de desembarco anfibio por parte del personal de Infantería de Marina adscrito a la Octava Región Militar, con sede en Mazatlán.

“El primer ejercicio es un ejercicio táctico de un desembarco de Infantería de Marina que se va llevar a cabo aquí en la playa, van a participar 10 elementos de Infantería de Marina y dos embarcaciones menores de la clase Defénder”, dijo personal de la Semar consultado en el lugar.

Desde las lanchas elementos de Infantería de Marina fueron insertados en el mar y se fueron nadando a la playa llevando su armamento y equipo, mientras el helicóptero de la Semar sobrevolaba el área, lo que se convirtió en un atractivo para turistas y mazatlecos que aprovecharon para tomar fotografías y videos.

Con humo de colores simularon la toma de una playa hostil donde presuntamente se encontraba personal de la delincuencia organizada, que aunque no se han enfrentado a una situación real hasta el momento, los elementos de la Semar se preparan por si tuvieran que enfrentar una situación real de este tipo a futuro, dijo personal de esa institución.

“El primero, que es el desembarco anfibio, son operaciones que realiza la Secretaría de Marina, pero por la naturaleza en la que se ha desarrollado la delincuencia también son tácticas que se pueden llegar a emplear para lo que es el combate al tráfico de drogas, a grupos delictivos que pongan en riesgo la vida de la población civil”, precisó el personal consultado.

El segundo ejercicio fue el rescate de una persona con dificultades para salir a flote o un rescate en el mar, en el que participó una lancha tipo Defender, también con el sobrevuelo de un helicóptero.

“Y en el segundo ejercicio que es el rescate de una persona que se encuentra teniendo problemas para salir a flote sí se lleva a cabo en el marco de la Operación Salvavidas que se lleva a cabo aquí en Mazatlán”, precisó el personal de la Semar.

Añadió que este tipo de ejercicios se realizan para darle a conocer a la población civil las capacidades que tiene la Semar para brindar seguridad a la ciudadanía.

“Estos ejercicios son para darle a conocer a la población civil las capacidades que tiene la Secretaría de Marina para apoyarlos en caso de ser necesario”, continuó.

También dio a conocer que el tiempo del rescate de una persona con dificultad para salir a flote en el mar depende de varios factores como la distancia en que se encuentre el personal de la Semar del punto donde se presente el incidente y el segundo factor es la disponibilidad que se tenga de las autoridades participantes para acudir al sitio, porque este tipo de operaciones se realizan en su mayor parte en coordinación con Seguridad Pública, Protección Civil y las demás autoridades.

“Las operaciones de seguridad son permanentes, los patrullajes de seguridad que se realizan en las colonias y a lo largo del boulevard se hacen las 24 horas en horarios aleatorios para ver que en éstas épocas vacacionales la ciudadanía se encuentre segura y sobre todo las personas que nos visitan de otros estados, los niños”, continuó.

“Y también para poderlos auxiliar en caso de que se presente una situación médica como golpes de calor y todo ese tipo de situaciones que se pudieran presentar con estas elevadas temperaturas”.

Tras los ejercicios en los que participaron cerca de 12 elementos en total, con el apoyo del helicóptero y las dos lanchas tipo Defender, que concluyó aproximadamente a las 12:25 horas, quienes lo presenciaron correspondieron con fuertes aplausos.

Instantes después se permitió ya a los bañistas bajar a la arena y la playa, pues por los ejercicios se restringió previamente y por seguridad de las mismas la presencia de personas en esa área de playa en el Paseo Olas Altas, de cerca del Monumento al Venadito al Escudo de Sinaloa.

También se dio a conocer que se escogió esa playa porque reúne las características para realizar este tipo de ejercicios ya que no es rocosa, sino de arena, lo que permite el acercamiento de las embarcaciones sin riesgo de incidentes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!