|
Proceso

Realizan de manera privada audiencia inicial de detenido por feminicidio de maestra de Escuinapa

Se le designó un perito traductor por no comprender el idioma español; el imputado se reservó su derecho a declarar y, junto con su defensa, solicitó la duplicidad del término constitucional y próxima audiencia será este sábado 15 de noviembre a las 13:00 horas, informó la Fiscalía General del Estado
11/11/2025 17:52

MAZATLÁN._ De manera privada se realizó la tarde de este martes la audiencia inicial del detenido como probable responsable del feminicidio de Anyella, con el argumento de que los padres de la maestra de Escuinapa han sido víctimas de ofensas y amenazas a través de las redes sociales.

Más tarde, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Agencia Especializada en Violencia Contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Región Zona Sur, informó que el imputado se reservó su derecho a declarar y, junto con su defensa, solicitó la duplicidad del término constitucional. En consecuencia, la Jueza de Control fijó la continuación de la audiencia inicial para el próximo 15 de noviembre a las 13:00 horas.

La audiencia inicial de imputación de Ethan Leonard “N”, de 20 años de edad, ciudadano estadounidense, estaba programada para las 14:30 horas de este martes 11 de noviembre en la Sala B de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Sur, en este puerto, pero comenzó a las 15:34 horas presidida por la Juez de Control, Martha Judith Echevarría Romero, en la causa 00865/2025.

De acuerdo al comunicado de la FGE, el imputado presuntamente está relacionado con los hechos ocurridos el pasado 22 de octubre del presente año, cuando fue localizada sin vida una mujer en el interior de un hotel, en la ciudad de Mazatlán.

El pasado lunes 10 de noviembre la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que a través de la Unidad Especializada en Aprehensiones cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Ethan Leonard “N”., de 20 años de edad, en el municipio de Comala, Colima, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.

Tras ser aprehendido en colaboración con la Oficina de Seguridad Diplomática y la Oficina de Seguridad Interior de los Estados Unidos, el ahora detenido fue trasladado a Mazatlán donde fue internado en el Centro Penitenciario El Castillo para ser puesto a disposición de la Juez de Control para la formulación de imputación y determinar si se le dicta en su momento auto de sujeción a proceso por feminicidio en contra de Anyella.

Al comienzo de la audiencia inicial tanto personal del Ministerio Público como el defensor particular y el Defensor victimal de quienes en este caso son considerados como víctimas, la mamá y el papá de Anyella, pidieron que la misma se realizara de manera privada por la información sensible que se iba manejar en la misma.

$!Realizan de manera privada audiencia inicial de detenido por feminicidio de maestra de Escuinapa

También argumentaron que por lo que se ha difundido públicamente, las víctimas de este caso han recibido ofensas y amenazas en redes sociales, por lo que se debe proteger su identidad.

Ante dicha petición y luego de que la defensa del detenido dijo no tener objeción en que la audiencia se realizara de manera privada, la Juez aceptó la solicitud y pidió que se retirara de la sala el personal de medios de comunicación que ya se encontraban en el lugar.

También dijo que de la detención de Ethan Leonard “N”, ya se notificó a la representación consular de los Estados Unidos, con sede en Guadalajara, Jalisco.

Tras la audiencia inicial y de formulación de imputación, es decir, donde se informa al detenido de lo que se le acusa, en su momento la Juez de Control determinará si lo vincula o no a proceso.

Por no comprender el idioma español, a Ethan Leonard “N” se le asignó un perito traductor que estuvo presente en la audiencia de la tarde de este martes.

Asimismo, de acuerdo a la FGE, el agente del Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue otorgada por la Juez, permaneciendo el imputado bajo esta medida hasta en tanto se resuelva su situación jurídica.

El detenido permanecerá interno en el Centro Penitenciario El Castillo en espera de que se le determine si se le vincula o no a proceso como probable responsable del delito de feminicidio.