|
Manifestación

Realizan productores manifestación en la Conagua en Villa Unión para exigir instalación de bombas

Productores de Rosario acordaron la instalación de tres bombas, pero si no se concreta para el próximo martes ahora sí tomarán las instalaciones
13/03/2024 16:34

MAZATLÁN._ Productores del municipio de Rosario realizaron este miércoles una manifestación frente al Distrito de Riego 111 de la Comisión Nacional del Agua en Villa Unión para exigir la instalación de tres bombas en el Río Baluarte para regar sus cultivos y así lo acordaron con el jefe de dicho Distrito, pero advirtieron que si para el próximo martes no se concreta el acuerdo ahora sí tomarán esas instalaciones.

Fue cerca de las 10:30 horas cuando unas 20 personas de diferentes comunidades de El Rosario llegaron al Distrito de Riego en mención y en la puerta colocaron una lona con sus demandas y momentos después se llegó al acuerdo.

Ahí el ingeniero Enrique Jaime Uribe Maldonado manifestó que los productores de la margen derecha del Módulo de Riego Canal Chilillo-Río Baluarte se quedaron sin agua porque se secó la derivadora de donde les mandaban agua porque este líquido está almacenado en la Presa Santa María que comenzó a llenarse hace unos ocho días.

“Entonces ahí está el agua, no fluyó para abajo, se secó la derivadora y se nos secó la posibilidad de seguir regando nuestros árboles, son mil hectáreas de mango y hortalizas que están en peligro de acabarse, de destruirse porque no hay agua, entonces nosotros ya hemos platicado con (personal de) la Comisión Nacional del Agua para que se nos instalaran unas bombas ahí el Río Baluarte y con esas bombas el agua que extrajéramos de ahí del río la mandáramos al canal para que fluyera a donde tenemos nuestros cultivos en general: hortalizas y frutales”, continuó.

“Se habían opuesto, teníamos un mes que habíamos mandado el documento aquí a Villa Unión y no se había tomado en cuenta ese documento, hoy que estamos llegando aquí, que estamos presionando, vamos a llegar a un acuerdo, yo siento que puede fallar el acuerdo porque hasta ahora eso es lo que han demostrado, no han puesto atención a la problemática, Rosario depende de los cultivos de frutales, del mango, todos los empaques trabajan con fruta de ahí mismo, entonces si esto se acaba se acabó todo”.

Lo anterior, dijo a nombre de los demás manifestantes, porque este año va haber menos fruta que otros años aunque en la zona donde tienen sus cultivos los manifestantes hay buena floración, en otros lugares hay menos floración, lo que indica que va haber poca producción.

“Pero independientemente de eso si a nosotros no se nos ponen unas bombas que nosotros estamos pidiendo, solicitando, no solamente se nos va caer la fruta, se nos van a secar los árboles, el año pasado estuvimos a punto de que se nos secaran porque también el agua se acabó muy rápido, pero era justificable el año pasado porque dependíamos de la derivadora, hoy la presa está acumulando suficiente agua para que nosotros podamos regar nuestros árboles o en su defecto lo que estamos pidiendo”, continuó.

“Quedamos en un acuerdo ahorita con el Jefe de Distrito, (Luis Antonio Casas López) y con el Jefe de Infraestructura (Jesús Enrique Vázquez Lizárraga) de que nos van a proporcionar tres bombas de 18 pulgadas para el martes a más tardar, entonces si el martes no está el convenio ya en marcha vamos a regresar y ahora sí vamos a cerrar esto y hasta la puerta les vamos a tumbar porque son servidores públicos, son servidores de nosotros y lo estaban haciendo, no lo están haciendo, entonces es hora de que se pongan las pilas, que realmente tomen el toro por los cuernos y nos ayuden”.

Reiteró que dichos productores están en posibilidad de hacer una demanda colectiva por daños y perjuicios, porque la CNA es la que los va entorpecer que no saquen adelante sus cultivos.

Poco después de las 11:30 horas las y los productores provenientes de las comunidades de Loma Verde, Loma del Zorrillo, Emiliano Zapata, Pozole, Monte Alto y Chametla, entre otros, esperaban la elaboración del convenio para firmarlo y retirarse a sus lugares de origen.

En entrevista por separado el Jefe del Distrito de Riego 111 de la Conagua en Villa Unión, Luis Antonio Casas, manifestó que anteriormente dichos productores hicieron una solicitud para dos bombas de 6 pulgadas, pero no es suficiente para lo que ellos requieren.

“Entonces se cambió la solicitud y ya la estamos gestionando, la próxima semana (se instalarían las bombas que solicitan los productores)”, continuó Luis Antonio Casas.

Precisó que la Presa Santa María está en proceso de captación de agua, previamente se hizo un sellado de la misma, tiene una obra de toma y un desagüe de fondo, entonces mientras no se llegue al nivel de captación requerido no se puede dar el servicio de verter agua al Río Baluarte.

“Tiene que llegar a un punto de captación donde ya se puede hacer un óptimo servicio”.