Realizará MDU consultas en Mazatlán para promover la reforma a la Ley Orgánica de la UAS
MAZATLÁN._ Como parte de una iniciativa ciudadana, integrantes del Movimiento Democrático Universitario en la zona sur realizarán consultas en puntos estratégicos de Mazatlán con el fin de socializar y promover entre la ciudadanía la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Este ejercicio que nosotros como universitarios estamos impulsando es para conocer cuál es la opinión que la ciudadanía sinaloense tiene respecto a una posible reforma a la Ley Orgánica, pero el resultado de la misma no podría tener ninguna vinculación con el proceso legislativo que está llevando el Congreso”, precisó Arturo Nevarez, maestro de la Facultad de Psicología.
Es este sentido la consulta que si va a tomar el Congreso en cuenta es la que realizarán de la mano de las autoridades de la UAS para que se apruebe o no la reforma antes de concluir la actual Legislatura.
“Aquí en Mazatlán hay cinco colectivos de universitarios que presentaron reformas a la Ley Orgánica al Congreso del Estado. A lo largo y ancho del estado, diversos compañeros universitarios hemos presentado 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, las cuales están siendo procesadas actualmente”, dijo.
Con el objetivo de ciudadanizar el movimiento universitario, se instalarán módulos en puntos estratégicos de la ciudad para realizar consultas ciudadanas, por lo que en los próximos días habrá un módulo en la Plazuela República de las 08:00 a las 14:00 horas, informó Luis Antonio Beltrán Misquiz, profesor de la Preparatoria Jaramillo.
“Vamos a tener módulos en los puntos estratégicos de la ciudad donde vamos a consultar a todos los ciudadanos sinaloenses que quieran ver un cambio real en la universidad, donde también la sociedad sinaloense sea tomada en cuenta en las decisiones al interior de la universidad”, mencionó.
María Guadalupe Nuñez Villarreal, adscrita al Centro Médico Psicopedagógico en el Área de Trabajo Social de la Unidad Sur de la UAS, dijo que esta propuesta de reforma abarca temas como la democracia en la elección de las autoridades, la igualdad de género, la transparencia y rendición de cuentas.
Exhortaron al Congreso del Estado a que emita una convocatoria que promueva elecciones a Rector en la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues de haber una Ley Orgánica reformada, con las autoridades actuales no existe una garantía de que se acate.
“Podemos decir uno y mil ejemplos de que ellos han violado permanentemente su propia Ley Orgánica, el contrato colectivo y todas las demás leyes, es por eso que hacemos mucho hincapié en ese sentido, y hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que se unan en este proceso de transformación de la Ley Orgánica de la universidad”, afirmó el maestro César Álvarez Yocupicio, de Vicerrectoría de la Unidad Sur de la UAS.
“También a ellos a los pasistas y ‘cuenistas’, sobre todo a ellos subyugados que están en la lona porque ponen el dinero y el presupuesto para sus eventos y son los que terminan perdiendo, a ellos también hacemos el llamado, para ellos también es la liberación”.
El ‘cuenato’
Cesar Álvarez Yocupicio manifestó que el “cuenato”, como llamó al régimen en donde Héctor Melesio Cuén Ojeda, tuvo injerencia en los temas relacionados con institución en los más de 17 años que ha estado “secuestrada” la Universidad Autónoma de Sinaloa por este grupo.
“¿Qué es el ‘cuenato’ también? La violación permanente de los derechos de los trabajadores universitarios. ¿Qué es el ‘cuenato’? La violención permanente de la real autonomía universitaria. ¿Qué es el ‘cuenato’? El oponerse a la transformación de fondo de la Universidad en el sentido académico, científico, en lo cultural y en las artes, etcétera”, expresó.
Buscarán regresar cuotas de inscripción
Baltazar Zuñiga Sánchez, maestro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS, adelantó que se están diseñando estrategias para una acción colectiva en contra del pago de cuotas escolares.
“Es gratuita la educación en México, la universidad recibe suficiente subsidio como para operar, de parte del Gobierno federal y del Gobierno estatal, es un cobro que no se les debe realizar a los estudiantes”, expuso.
“En esa dinámica estamos, entrando a clases vamos a poner al servicio de todos una acción colectiva para que quienes quieran que se les regrese el dinero que hayan pagado”.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.