|
Finanzas

Recauda Gobierno de Mazatlán $534 millones en primer semestre por predial

El Tesorero Municipal Julio César Ramos Robledo señala que en la recaudación de impuestos llevan un 5 por ciento más que el año pasado
03/07/2025 18:04

Durante los primeros seis meses del presente año el Ayuntamiento de Mazatlán ha cobrado 534 millones por concepto del impuesto Predial, informó el Tesorero Municipal, Julio César Ramos Robledo, al manifestar que en cobro de impuestos en general se lleva recabado un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo cual lo atribuye a una buena estrategia de recaudación.

”Si sacamos los primeros seis meses hemos cobrado 534 millones 458 pesos, este es el impuesto que nosotros tenemos, es el que mayormente nos soporta también para las participaciones, ahí les podría decir que el mejor mes que nosotros recaudamos es enero”, añadió Ramos Robles.

”Nuestro mayor impuesto de Predial se cobra en enero y en febrero, si hablamos de cantidad pues en enero recibimos 199 millones y en el mes de junio que acaba de terminar 22 millones, pero si nos vamos al otro año la cifra que se cobró fueron 14 millones de pesos nada más (en junio del 2024), esto referente al pago que tiene que ver con Predial”.

También dijo que cuando asumió su actual cargo el cobro por Zona Federal Marítimo Terrestre era un tema donde no se paga, ahí se tiene dificultad con una base de datos, se está haciendo un censo, pero en el 2024 se cobraron 14 millones 127 pesos por ese concepto, mientras que en los primeros meses del 2025 se llevaban 12 millones 500 mil pesos, pero se tiene claro que ese impuesto va dar una situación positiva.

En mercados la recaudación es mayor en 6.34 por ciento y lo que se ha cobrado en lo que va del presente año son 6 millones 224 mil 910 pesos, que es más que el otro año cuando se cobraron 5 millones 853 mil pesos, en lo que va del presente año se han pagado 4 mil 232 recibos y cada impuesto tiene su tope, explicó.

Informó que en el servicio de limpia en el 2024 se cobraron 30 millones de pesos y en los primeros seis meses del 2025 se han cobrado 32 millones de pesos.

En el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles en el 2024 se cobraron 4 millones 7 mil pesos y en los primeros seis meses del 2025 se llevan cobrados 2 millones de pesos, es decir, se lleva el 50 por ciento del total del año pasado, pero aún falta medio año para cobrar este impuesto en el presente año.

”Que creo que es el que podríamos batallar un poco más porque las compras de viviendas y terreno por el tema que vivimos ha bajado, esos son nuestros, impuestos fuertes, tenemos otros impuestos como estacionamiento, multas de tránsito, Oficialía Mayor y eso, pero realmente son impuestos muy chicos que cobra el Ayuntamiento”; recalcó el Tesorero Municipal.

Expresó que la crisis de inseguridad en la entidad pudiera ser un punto por el que baje el pago del Isai, pero también podría ser por una crisis económica mundial que se prevé.

”Pudiera ser un punto y pudiera ser también una crisis económica que se prevé mundial, que no sólo Mazatlán está, nosotros hablar a seis meses de ciertos detalles a veces es imprevisto, decir que este 6 por ciento si se va a mantener, nosotros creemos que podría ser, pero el Isai es el único impuesto fuerte”, reiteró Ramos Robles.

”Si la tendencia sigue igual hasta ahorita en impuestos en septiembre vamos a tener que pasar al Cabildo un cambio de presupuesto y ojalá sea la tendencia y que sea mayor donde realmente no se le tenga que quitar a áreas, sino se tengan que dar donde posiblemente la Presidenta Municipal le va a dar prioridad a pavimentaciones y a obra social que es lo que realmente nunca tiene fin porque el puerto es grande, hasta ahorita la tendencia es que sí (se estaría recabando mayor presupuesto a septiembre) y realmente esta buena recaudación nos va a representar que en la repartición del otro año nos vaya mucho mejor en el presupuesto”.

También dijo que Mazatlán es el Municipio que más recauda impuestos en el Estado a pesar de la crisis turística que se está viviendo.