"Recogen 25 toneladas de basura en brigada de limpieza en el faro de Mazatlán"

"Cerca de 200 personas participan en la actividad en el Cerro del Crestón"

MAZATLÁN._ El Parque Natural El Faro, emblema de Mazatlán, unió a sociedad y gobierno en una brigada de limpieza profunda que arrojó la cantidad de 25 toneladas de desechos, recolectadas del cerro de El Crestón y del área de la escollera.

Participaron más de 200 personas, entre cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa, internos de centros de rehabilitación, funcionarios y elementos de Protección Civil, quienes a través de la técnica de rapel procedieron a retirar la basura acumulada en las faldas del cerro de El Crestón.

A esta tarea se sumaron voluntarios que desde las primeras horas de este sábado se encontraron al pie del cerro para poco a poco ir "peinando" los 156 metros de altura, que hacen de este uno de los faros naturales más altos del mundo en funcionamiento.

Renato Ocampo Alcántar, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Púbica (SESESP), destacó que el objetivo de esta actividad es generar un proceso de participación ciudadana tanto con los próximos policías como con personas que se encuentran en recuperación de adicciones.

"No basta tener los índices de delincuencia bajos, no basta tener números donde nos diga que tenemos mayor seguridad en Sinaloa, también se tiene que hacer sentir y la forma de hacerlo es a través de un trabajo donde impactemos a la población, y que vean que sociedad y gobierno seguimos trabajando juntos", declaró.

La presidenta del Patronato del Faro, María Esther Juárez Nelson, comentó que este espacio es visitado por cerca de mil personas cada día, por lo que tiene un alto impacto en la generación de basura, además de la erosión como proceso natural en las épocas de lluvias.

Sobre la campaña de limpieza, expresó que la meta es concientizar a la población de que sí se pueden realizar esfuerzos conjuntos de la comunidad y el gobierno, pero también para que la gente deje de arrojar residuos en este lugar.

"Tenemos tantas personas que nos visitan que todos los días se ensucia; nosotros ya no tenemos diferencias entre periodo vacacional y periodo regular, todo el año tenemos constantemente gente que sube al Faro", agregó.

Actualmente, el patronato cuenta con una plantilla de 12 trabajadores para atención a visitantes y mantenimiento de El Crestón, que últimamente se han encargado de restringir el paso por las veredas alternas para evitar accidentes y destinar estos espacios a la reforestación. Sin embargo, siempre es bienvenida la ayuda, así que María Esther Juárez hizo un llamado a los mazatlecos a sumarse a las actividades en favor de la conservación y saneamiento del popular Faro de Mazatlán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!