"Reconoce Comuna agresión de gestoras hacia reporteras"
El secretario del Ayuntamiento, Joel Bouciéguez Lizárraga, reconoció que las gestoras sociales que agredieron a reporteras en sesión de Cabildo el jueves pasado sí son trabajadoras del Ayuntamiento, pero ayer fueron dadas de baja de la Dirección de Bienestar Social donde estaban adscritas.
Y a nombre del Gobierno Municipal ofreció una disculpa pública a reporteros agredidos, y al gremio por las afectaciones al quehacer periodístico; sin embargo el Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, no se ha manifestado de manera pública tras los hechos, hace ya cinco días.
“Vamos a darlas de baja a las dos, se sometió a investigación ese hecho que lamentamos mucho, ya no van a estar aquí en el Municipio, son dos que hemos detectado, pero sigue la investigación, además que ellas hagan su trabajo allá, en sus áreas, que es detectar problemas, que hagan la petición y aquí la canalizamos en los diferentes directores ese es su trabajo, no venir a aplaudir aquí”, sostuvo.
- ¿Entonces sí son gestoras sociales?, se le preguntó.
-- Son gestoras sociales, ya revisamos.
- ¿Por qué llenan la sala de Cabildo en cada sesión y cuál es su función?
-- Desconozco por qué, está abierto para todo mundo, pero creo que muchas veces interrumpen una sesión que debe ser armoniosa, constructiva, de debate, el debate deber ser bienvenido, qué bueno, a mí me gusta el debate estoy acostumbrado porque eso fortalece. Todos son bienvenidos, pero que se comporten, si alguien ofrende va para fuera, se desaloja, y tienen alguna sanción.
Ayer las dos gestoras pasaron por su baja a Bienestar Social, una de ellas es la misma que aparece en un video en el momento que ofende y molesta a la reportera de El Debate, una joven embarazada.
Bouciéguez Lizárraga agregó que éste caso sigue en investigación y otros hechos donde la prensa haya sido ofendida; y comprometió consecuencias si se comprueban.
“Esto no tiene por qué pasar, somos funcionarios públicos, estamos para servir, estamos de paso. Su trabajo es ser enlace con la sociedad, eso lo tenemos muy claro, y les ofrecemos una disculpa pública, total respeto”, reiteró.
En el contexto de agresiones recurrentes, incluso del Alcalde, Pucheta Sánchez, el Secretario del Ayuntamiento, aseguró que habrá un cambio de actitud y respeto para la prensa.
AGRESIONES A PERIODISTAS
Sólo entre agosto y septiembre pasado, el Colectivo por la Paz y la Libertad de Expresión emitió una alerta contra el Gobierno municipal por agresiones a reporteros, y una exigencia pública de respeto al quehacer periodístico por las agresiones en la pasada sesión de Cabildo.
“Vamos a darlas de baja a las dos, se sometió a investigación ese hecho que lamentamos mucho, ya no van a estar aquí en el Municipio, son dos que hemos detectado, pero sigue la investigación”.
Joel Bouciéguez Lizárraga
Secretario del Ayuntamiento