Reconocen trayectoria de cinco docentes en Mazatlán en este Día del Maestro
Un homenaje se ofreció en Mazatlán por su trayectoria a los docentes Emilia Soto Gómez, Benito Soto López, Melquiades Salazar Reyes, Enrique Espinoza Ordoñez y Jesús Dolores Altamirano, al plasmar sus nombres en el Monumento al Maestro en un emotivo evento conmemorativo al Día del Maestro.
Fue en el marco de esta celebración que se rindió homenaje a la comunidad educativa del puerto, al reconocer la labor de cinco docentes cuya entrega, constancia y pasión por la enseñanza, dejaron una profunda huella en la de cientos de estudiantes a lo largo de sus más de 30 años de dedicación.

Durante este acto oficial, la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez fue la encargada de entregar los reconocimientos a cada uno de los docentes, compartiendo un mensaje de agradecimiento por su labor en las aulas del municipio.
“Nos encontramos aquí para rendir un merecido homenaje a cinco figuras ejemplares de la educación en nuestro municipio y que ingresan hoy al Monumento al Maestro y con él a la historia de Mazatlán. Sus trayectorias nos inspiran porque con su ejemplo han dejado una huella imborrable en el corazón de sus estudiantes y en la historia de Mazatlán”, dijo Palacios Domínguez.
“La labor que han desempeñado ha transformado a nuestro municipio y nos recuerda que el verdadero legado de un maestro se mide en los valores inculcados y en las vidas en las que dejan huella”, añadió.

Quien también compartió un mensaje reconociendo la labor de cada uno de estos homenajeados, fue el jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en la Zona Sur, José Juan Rendón Gómez.
“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Ustedes fueron parte de ese cambio del mundo en cada uno de los alumnos. Hoy es un día de celebración por reconocer su trayectoria. Es un acto de reconocimiento profundo a quienes eligen día tras día construir un mundo, un mundo mejor desde las aulas, desde su práctica docente”, expresó Rendón Gómez.

El acto dejó de lado su tono oficial para darle un toque más humano con la participación de familiares y seres queridos de los homenajeados, los cuales compartieron mensajes llenos de cariño, recuerdos y evocaron tanto sacrificios, como lecciones y el compromiso que cada uno de los docentes sostuvo a lo largo de su carrera.
Cada familiar compartió anécdotas personales que plasmaron la pasión y vocación de los maestros, así como el impacto que dejaron en las aulas, pero sobre todo en sus respectivas familias.
Al finalizar la ceremonia, se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa en el Monumento al Maestro, donde quedaron grabados los nombres de Emilia Soto Gómez, Benito Soto López, Melquiades Salazar Reyes, Enrique Espinoza Ordoñez y Jesús Dolores Altamirano, como parte del legado educativo que ha trascendido generaciones.
Emilia Soto Gómez fue reconocida por su trayectoria de 50 años de servicio, Benito Soto López por 54 años de vocación, Melquiades Salazar Reyes, por sus 48 años de labor, Enrique Espinoza Ordoñez por 44 años y Jesús Dolores Altamirano por los 33 de enseñanza continua.