¿Recuerdas la sirena de Bomberos que se encendía todos los días a las 12:00 horas? No solo servía para dar la hora
Muchos mazatlecos, principalmente quienes habitaron en los alrededores de las estaciones 1 y 2 de Bomberos de Mazatlán, ubicadas sobre las avenidas Gabriel Leyva e Insurgentes, recordarán el sonido de las sirenas que emitía el cuerpo de socorro cada día a las 12:00 horas, durante 50 años.
Este sonido, que muchos aún lo asocian con alguna anécdota de su vida, servía para dos motivos, para llamar a los elementos cuando ocurría alguna emergencia fuerte, y para revisar que la sirena no estuviera descompuesta, pues era la única manera de comunicarse con los bomberos.
“Esa sirena llegó aquí a Mazatlán como en los años 60, más o menos, su función era para marcar las 12:00 horas, para que diario se probara que sirviera, pero la función principal era para que si sucedía un incendio o emergencia, ya que en esos años no había teléfonos celulares, teléfonos de casa, éramos básicamente un pueblo grande en el que no había tanta tecnología, como hay ahorita, así que la forma de avisarle a toda la gente que integraba el Cuerpo de Bomberos, era a través de esa sirena”, explicó el jefe del Área Técnica de Bomberos, ingeniero Jesús Timoteo Camacho.
“Se emitía la sirena una vez si había un incendio, pero se emitía dos o tres veces cuando el incendio era muy grande para que todos asistieran, la única ocasión que sonaba que sabíamos que no era un incendio y era para dar la hora, era a las 12:00 del día”, abundó.
Comentó que con el paso del tiempo el equipo comenzó a tener fallas por el clima, su uso y por ser un objeto muy antiguo del cual es difícil darle mantenimiento, por ello es que desde hace 10 años dejó de emitir su sonido, además llegó la tecnología, los radios y las plataformas digitales.
Timoteo Camacho recordó que la sirena de aire, como se le denomina a estos megáfonos de emergencia, tuvo un gran papel en emergencias de gran magnitud en el puerto, principalmente uno que vive en la memoria colectiva de los mazatlecos.
“Esa sirena tuvo un papel muy importante cuando ocurrió el trenazo aquí en la Santa Rosa, en donde murió mucha gente, esa sirena sonó más o menos como a las 10 de la noche, y lo hizo como tres, cuatro veces, porque era una emergencia muy grande”.
También sirvió cuando se quemó una empacadora de algodón en el muelle de la API hace alrededor de 45 años, hace 30 años que se incendió el buque-tanque Benito Juárez en el muelle de Pemex, cuando se incendió Petrolíferos, a un costado de Bimbo, y también cuando se prendió Gigante en la Avenida Rafael Buelna.
Informó que hoy en día existen cuatro sirenas de aire, pero en los camiones de bomberos, las cuales aún se utilizan ocasionalmente.
“Éstas dependen cuando hay mucho tráfico, si el conductor ve que la gente no está escuchando la sirena electrónica, prenden la otra porque esa tiene cinco decibeles”.
El experimentado bombero también hizo una demostración de ambas sirenas, donde explicó que la electrónica funciona como las que utilizan las patrullas, solo con prenderse y ya, mientras que la de aire funciona con un pedal, pero no se debe dejar presionado solo un momento, porque si no, se puede quemar.