|
Crisis política

Regidores aseguran que no han sido llamados por el Alcalde para resolver ‘crisis política’

Estamos esperando como siempre para que se establezca este diálogo, dijo Regidora pasista América Cynthia Carrasco Valenzuela

A pesar de que el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres aseguró que ya hay un acuerdo para resolver la crisis política en el Gobierno municipal, regidores aseguraron que no han sido llamados por el Presidente Municipal para solucionar este conflicto.

“Nosotros hasta el momento no hemos sido llamados por el Presidente Luis Guillermo Benítez Torres, obviamente estamos esperando como siempre lo hemos estado, para que se establezca este diálogo”, dijo la coordinadora de la Comisión de Gobernación del Cabildo local, la Regidora por el Partido Sinaloense, América Cynthia Carrasco Valenzuela.

“Pero independientemente de cualquier cosa, una vez estando en sesión toda la información que se tenga, incluso los acuerdos a los que se pudieran llegar, van a ser oficializados y van a ser legitimados hasta cuando se someta a la consideración de todo el Cabildo”.

La crisis política en el Gobierno Municipal ya lleva una semana y el miércoles 3 de noviembre el Alcalde nombró como Tesorero Interino al anterior titular de esa dependencia, Javier Enríquez Bastidas, y como titular interino en Oficialía Mayor nombró al anterior titular y primer oficial Javier Lira González.

Ese mismo día en lo que denominaron segunda sesión extraordinaria de Cabildo, de un total de 12 regidores, ocho de ellos de los partidos Sinaloense, Movimiento de Regeneración Nacional, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, sin la presencia del Alcalde y de la Síndica Procuradora, nombraron como Secretario del Ayuntamiento a Rafael Mendoza Zataráin.

También nombraron como Tesorero a Felipe Parada Valdivia y como Oficial Mayor a Santos Guillermo López Aguirre.

La mañana de este martes el Presidente Municipal dijo que ya hay acuerdo con los regidores a través de un intermediario y este miércoles 10 de noviembre se podrían presentar y nombrar en lo que el llama la continuación de la primera sesión de Cabildo, las propuestas para Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor.

Benítez Torres fue reelecto en junio pasado como Alcalde de Mazatlán apoyado por la alianza Morena-PAS, cargo que asumió el 1 de noviembre para el periodo 2021-2024.

“Cuando se estuvo en campaña él obviamente se tuvieron acuerdos tanto con su dirigente nacional (de Morena), tanto con nuestro dirigente político estatal que es el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, entonces los acuerdos políticos y los compromisos se realizaron obviamente de manera previa a la campaña como todos los acuerdos se realizan”, dijo la Regidora Carrasco Valenzuela en entrevista.

“Ahora una cosa es este diálogo, esos acuerdos que se pudieran tener en esas instancias, pero indiscutiblemente el Presidente tiene que dialogar con nosotros los regidores para ver cómo vamos a darle el seguimiento a estos posibles acuerdos, pero por el momento yo desconozco cuál vara ser la solución porque no nos ha citado ni nos ha llamado”.

Con relación a los tres nombramientos citados el miércoles 3 de noviembre en la Sala de Cabildo, dijo que los regidores están esperando que el Órgano Interno de Control, tal como se los hizo saber el titular, iba enviar un oficio para la Síndica Procuradora y se está en espera de que se haga entrega jurídica y material a dichas personas que fueron nombradas.

“Yo creo que sí debemos tener muy claro ante quién se hicieron esos acuerdos, esos compromisos políticos y sigue una instancia que nos corresponde a nosotros como Municipio resolver y también en eso ha sido muy claro nuestro Gobernador Rubén Rocha Moya para de alguna manera quienes van a materializar los posibles acuerdos que se pudieran tener, y lo repito, legitimarlos únicamente en sesión de Cabildo”, recalcó Carrasco Valenzuela.

Por su parte el Regidor del PAS, Reynaldo González Meza, también dijo que en lo personal no sabe que se hayan llegado a acuerdos con el Alcalde.

“Hasta ahorita no hemos tenido nosotros ningún acercamiento con el Presidente Municipal”, continuó González Meza tras manifestar que los ediles siguen trabajando.

“Nosotros estamos a disposición como siempre lo hemos dicho, pero de parte del Presidente no hemos tenido ningún acercamiento”.

Dio a conocer que el jueves se realizará la primera reunión ordinaria de Cabildo de forma presencial.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play