Registra INE alta demanda por credenciales vencidas en Mazatlán
Un incremento gradual en la afluencia de ciudadanos en busca de realizar trámites relacionados a credenciales para votar es la que se ha registrado durante los primeros días de enero en los módulos del Instituto Nacional Electoral de Mazatlán, informó Omar Ernesto Alejandre Galaz, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 06 del INE en Sinaloa.
Alejandre Galaz dio a conocer que, durante el arranque del año, los distintos módulos del INE en la ciudad han sido visitados por los mazatlecos, motivados principalmente por la renovación de sus credenciales, cuyas vigencias concluyó recientemente.
En este sentido, destacó que la mayor parte de las personas que han acudido, lo hacen porque su credencial perdió vigencia en el transcurso del 2025, situación que se hace evidente cuando se quiere realizar algún tipo de trámite institucional, donde la credencial es solicitada como identificación oficial.
“La mayor demanda que estamos teniendo ahorita es por la renovación de credenciales ya que la gente empieza a venir cuando intenta hacer algún trámite bancario y se da cuenta de que su credencial ya está vencida”, comentó.
El funcionario explicó también que algunas credenciales con terminación en el 2024, mantuvieron su validez hasta junio del 2025 debido a procesos electorales extraordinarios, lo que permitió a ciertos ciudadanos postergar su renovación.
Sin embargo, al concluir dicho periodo, la actualización del documento se volvió indispensable, generando así un repunte en la demanda durante este inicio de año.
En lo que respecta a los primeros registros de enero, Alejandre Galaz detalló que, de manera preliminar, en el módulo ubicado en la 06 Junta Distrital Ejecutiva, se atendieron 473 trámites para la obtención del documento.
A esta cifra, se suma la cantidad de 175 credenciales entregadas en estos primeros días del 2026, las cuales fueron tramitadas desde el año pasado, equivalente a decenas de documentos entregados por día.
Considerando que en Mazatlán operan varios módulos del INE, incluidos los ubicados en Plaza Acaya, colonia Benito Juárez y avenida Ejército Mexicano, el vocal ejecutivo estimó que en conjunto se están realizando alrededor de 500 trámites diarios en el municipio, cifra acorde al comportamiento habitual de inicio de año.
“Estamos atendiendo alrededor de 100 trámites diarios por módulo y sumando todos los módulos y turnos, estamos hablando de alrededor de 500 trámites diarios en Mazatlán.
“También estamos entregando credenciales que se tramitaron desde el año pasado. Diariamente se están entregando decenas de credenciales en los módulos”, añadió.
Por otro lado, Alejandre Galaz expresó que el interés de los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad por tramitar este documento se mantiene al alza, pues el documento se ha convertido en una identificación esencial para la vida cotidiana.
“Muchos jóvenes la necesitan para trabajar, para trámites y para muchas actividades del día a día. La credencial no solo sirve para votar, también es una identificación indispensable”.
El vocal ejecutivo aclaró que solamente en años electorales los ciudadanos de 17 años de edad pueden tramitar su credencial de forma anticipada, siempre y cuando cumplan los 18 años antes o el día de la jornada electoral, por lo que fuera de ese supuesto, el trámite se realiza a partir del día en que se cumple la mayoría de edad.
Finalmente, Alejandre Galaz expresó que si bien la credencial para votar es un instrumento fundamental para el ejercicio democrático y ejercer los derechos político-electorales, también es la identificación oficial de los ciudadanos, lo que mantiene constante la demanda de este servicio en los módulos del INE en Mazatlán.