|
Tras paso de ‘Nora’

Regresan ya a sus hogares familias evacuadas en Villa Unión, Barrón y El Walamo

Algunos volvieron por su cuenta, otros con apoyo de unidades de la sindicatura, y otras más en patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
$!Regresan ya a sus hogares familias evacuadas en Villa Unión, Barrón y El Walamo

Algunos se regresaron por su cuenta, otras con apoyo de unidades de la Sindicatura, de Desarrollo Rural Municipal y otras más en patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

$!Regresan ya a sus hogares familias evacuadas en Villa Unión, Barrón y El Walamo

En total en dicha escuela fueron albergadas 76 personas por el paso del huracán Nora y desde la tarde del lunes comenzaron a regresar a sus hogares y esta mañana aún quedaban 45, pero hasta cerca de las 11:00 horas ya nada más quedaban 9 en espera del apoyo de transporte para regresar a sus viviendas.

”Ahorita que ya pasó el peligro vamos a devolverlos a sus casas, ya pasó la mayor parte del agua, ya no representa riesgo alguno, vamos a ir a ver a sus casas a ver si tuvieron daño en sus viviendas para ver en qué les podemos servir más adelante”, dijo el Síndico de Villa Unión, Alonso Valenzuela Alatorre.

”Ya les tomamos un censo las vamos a llevar particularmente a sus casas y le vamos a tomar fotografías de sus casas para ver si hay daños y si podemos ayudarles”.

$!Regresan ya a sus hogares familias evacuadas en Villa Unión, Barrón y El Walamo

Precisó que en total en el albergue habilitado en dicho centro educativo fueron refugiadas 76 personas.

”Ahora en la mañana quedaban 45 nada más de que se estuvieron yendo anoche y en la mañana, ya ahorita hay algunas 12, 13 personas de El Walamo y de Villa Unión hay algunas 15, nosotros las estamos llevando (a sus hogares), vamos a entregar la escuela ahora si Dios quiere”, añadió Valenzuela Alatorre en entrevista en ese lugar este martes.

Algunas personas fueron llevadas a sus hogares en el poblado de El Walamo en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, otras más en unidades de la Sindicatura de Villa Unión, por lo que a las 11:00 horas de este martes ya nada más quedaban 9 personas en espera del apoyo de transporte para regresar a sus casas cerca del mediodía.

”Trajimos gente de El Walamo, gente de Barrón que ya el cauce (del Río Presidio) ya bajó, ya no representa problema alguno”, continuó el Síndico consultado.

Agradeció al Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez Torres y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Gabriela Peña Chico, por el apoyo que les brindaron para atender a las personas que fueron evacuadas por la contingencia del ciclón.

”Le damos las gracias al Químico Benítez Torres porque nos echaron la mano al 100 por ciento con víveres, colchonetas, cobijas, ropa, agua, vino (personal del) Seguro Social de aquí de Villa Unión, le doy las gracias al doctor Rubio y a las promotoras voluntarias que estuvieron por medio del Sector Salud atendiendo a la población, a ver si teníamos un percance, les tomaron la presión, signos vitales, trajeron medicamento, trajeron pastillas”, informó.

Reiteró el agradecimiento a la presidenta del Sistema DIF Municipal y al personal de esta institución por el auxilio que brindaron a los habitantes de comunidades de esa sindicatura fue fueron evacuadas por el paso del huracán “Nora”.

Por su parte la señora María del Carmen Castillo Lares, vecina de El Walamo, dijo que por las abundantes lluvias en su casa se trasminó el agua, se le mojó la cama, ropa, entre otras afectaciones durante los días de precipitaciones pluviales.

Sin embargo, fue hasta el lunes a las 11:00 de la mañana cuando el agua que se desbordó del río llegó al patio de su vivienda sintió temor y como llegó un camión para que se trasladaran a un albergue decidió aceptar el apoyo junto con integrantes de su familia que son su cuñada, su hermana, una sobrina y su hijo.

”Nos ofrecieron alimento, fruta, agua y luego para dormir aquí colchonetas, cobijas nos dieron, todo muy bien atendido”, añadió la señora Castillo Lares.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play