Rehabilitan cárcamo en la Juárez en busca de abatir derrame de aguas negras
MAZATLÁN._ La obra de rehabilitación y modernización del Cárcamo 2 Oriente, en la que se invirtieron cerca de 9 millones 500 mil pesos para mejorar su capacidad y resolver el problema de derrames de aguas de drenaje en esa zona de la colonia Benito Juárez, fue inaugurada la mañana de este miércoles.
“Este cárcamo amplía la capacidad para recibir aguas negras, pero además es más eficiente porque tiene equipos de bombeo modernos, nuevos, que se van a estar monitoreando para que no haya fallas y no provoquen derrames”, expresó el Alcalde Édgar González Zataráin.
“Los derrames de los drenajes en la ciudad son provocados por varios factores, uno de ellos tiene que ver con los cárcamos, otro tiene que ver con la tubería colapsada, es decir, tubería ya vieja que tronó, que se hundió, que aplastó ahí la tubería y que prácticamente no deja correr (el líquido pluvial) y eso provoca rebosamiento, ya estamos reparando muchísimos puntos de tubería colapsada, luego hay otro factor más, que es el tiradero de basura adentro de las alcantarillas”.
Precisó que todo el sistema en el Cárcamo 2 Oriente costó 9 millones 500 mil pesos, casi 10 millones de pesos.
“Pero éste cárcamo nos va a garantizar que no tengamos el río de drenaje en las calles alrededor, una vez que reparemos los colectores que estén destrozados eso tiene que funcionar sin problema porque vamos por etapas, porque una cosa son los cárcamos y otra cosa son los colectores o la red que está destrozada, hay que ir rehabilitando parte por parte”, reiteró.
En su intervención el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Jorge Guadalupe González Naranjo, recordó que hace poco más de un año cuando asumió esa responsabilidad era constante el derrame de drenaje, ha ido disminuyendo poco a poco y se tiene mucho trabajo que hacer todavía, pero hay que reconocer que esta administración se ha enfocado a resolver los problemas y no darle curitas a las heridas en estos temas que se vienen heredando de mucho tiempo atrás.
“Con esto de los cárcamos se va solucionando una parte del problema y se ha enfocado mucho el tema de obras a obras que resuelven, que es este Cárcamo (2 Oriente) este cárcamo es como el corazón que bombea a las arterias que son los colectores, que ahí también tenemos trabajo que hacer”, continuó.
“Lo que nos va ayudar esto es a disminuir en primer lugar para nosotros como Junta en consumo eléctrico, que ahí se va la mayoría del gasto de la Junta, nos va ayudar a ahorrar hasta un 50 por ciento en consumo eléctrico, y en segundo lugar lo va hacer más eficiente, subió la capacidad de bombeo, está proyectado para recibir dos veces más de lo que actualmente estamos bombeando, qué quiere decir eso, que no nos vamos a preocupar en un futuro por derrames siempre y cuando cuidemos la operación del cárcamo”.
Los ciudadanos también deben cuidar que objetos extraños no entren a la red.
Momentos antes precisó que la obra se hizo con recursos conjuntos del Gobierno del Estado y Municipal, se compraron motores nuevos, se puso el Centro de Control de Maquinaria, se reparó la planta de energía eléctrica de emergencia y aparte hay líneas que alimentan el cárcamo y válvulas de control.
“El cárcamo tiene capacidad actualmente con las obras que se hicieron de 900 litros por segundo, la demanda que tenemos aquí es de 300 litros por segundo, esto está proyectado para abastecer las necesidades futuras, éste recibe todo lo que viene siendo los mazatlanes (colonias Mazatlán), toda esa zona, y va y desemboca a la Planta Tratadora de Urías 1”, informó el gerente general de la Jumapam.
Correspondió al profesor Miguel Ángel Rojas Manzano dar las gracias por esta obra a nombre de los vecinos de la colonia Benito Juárez.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.