Resultan afectadas al menos 20 palapas en Mazatlán por fuerte oleaje de Priscilla: PC
Al menos 20 palapas ubicadas en el paseo costero de Mazatlán resultaron la mayoría con daños considerables por el fuerte oleaje generado por el ciclón Priscilla en el Océano Pacífico y se realiza una evaluación de daños para gestionar apoyos, manifestaron el Coordinador Municipal de Protección Civil, Óscar Roberto Osuna Tirado y la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez.
“El Puerto sigue restringido a la navegación de embarcaciones menores, obviamente en un recorrido que ya se hizo en tema de verificar el daño de las palapas, estamos hablando de alrededor de 20 palapas que sufrieron daños desde Playa Norte a Valentinos, muchas con daños considerables donde ya tendrán que obviamente entrar a hacer reparaciones y acercarse a la autoridad correspondiente para que les de las recomendaciones pertinentes porque es un tramo federal y ahí estamos limitados nosotros para hacer ese tipo de cosas”, dijo Osuna Tirado.
“(Los daños son) en toda la estructura, mobiliario, el piso, hay palapas que se les llevó la palmera, hay palapas que las dejó sin piso, hay palapas que se llevó el baño, hieleras, estufas, entonces son daños considerables, independientemente de que tengamos las condiciones de que ellos puedan bajar para hacer reparaciones, vamos a estar muy pendientes porque sobre todo está la vida de las personas y el segundo lo que son los bienes”.
Añadió que va a prevalecer para el fin de semana el pronóstico de lluvias, viento y oleaje.
“La recomendación que le hacemos a la ciudadanía que siempre esté muy al pendiente de los avisos, de las señalización que se esté dando, que acaten la recomendación, ahorita muchas playas no son aptas para bañistas por la cuestión de que hay muchas piedras, tenemos playas que se descubrieron por el tema de las piedras y obviamente ya tenemos un fenómeno que ya se acaba de formar”.
Precisó que el ciclón Raymond trae una trayectoria muy parecida a Priscilla, pero más pegado a la costa y se prevé que se interne en Baja California Sur.
“Entonces vamos a estar muy al pendiente de la evolución, del desplazamiento que tenga y conforme nos emitan las alertas el Sistema de Alerta Temprana estaremos emitiéndolas a través de ustedes los medios de comunicación y las redes sociales de nuestra Presidenta”, continuó.
“Vamos a esperar en el transcurso de la tarde, pero se prevé que a partir del fin de semana (se presenten lluvias en Sinaloa), ya el lunes, martes se incremente el pronóstico de precipitaciones y obviamente podrá incrementarse también el oleaje para estar muy atentos, el Escuadrón de Rescate Acuático está muy al pendiente de la zona de playas restringiendo algunas zonas y poniendo bandera roja donde se requiera”.
Si se considera que alguna zona de playas no es apta para bañistas ni para caminar por los daños que dejó el oleaje generado por el huracán Priscilla van a estar cerradas, hay zonas que ni para caminar son aptas actualmente.
También dio a conocer que la Presa Picachos se encuentra al 103 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua y está vertiendo el líquido al Río Presidio, pero sin afectar a comunidades que están aguas abajo de ese afluente.
La Presidenta Municipal también dio a conocer que de acuerdo con el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil se vieron afectadas 20 palapas en este puerto por el fuerte oleaje y se está en comunicación con todos los propietarios para ver las condiciones en las que se encuentran porque sí fueron afectadas la mayoría de ellas y se está haciendo una evaluación de las afectaciones.
“Estamos ahorita solamente midiendo los daños para tener el diagnóstico preciso y poder buscar la ayuda pertinente, estamos haciendo el diagnóstico, los compañeros de Protección Civil, el Escuadrón Acuático han estado muy activos estos días haciendo todo lo pertinente para ver cuáles son los daños y cuantificarlos y nosotros poder buscar esas gestiones para (apoyar a los afectados)”, añadió.