|
Gobierno

Rocha Moya no descarta cambio de Fiscal General en Sinaloa

El Gobernador electo señala que se nombrará Secretario de Seguridad Pública de común acuerdo con la Federación

MAZATLÁN._ Aunque la Fiscalía General del Estado de Sinaloa es autónoma y su actual titular, Juan José Ríos Estavillo, fue nombrado para un periodo de siete años, el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, manifestó que no descarta un cambio en esa institución.

”Mira, yo estoy viendo eso, yo tengo mucho respeto por el Fiscal, es mi amigo, un hombre de la academia, lo conozco, pero igual no descartamos, digo descartamos porque en todo caso debe haber consenso, es un Fiscal nombrado por un periodo determinado, pidiera haber cambio, pero eso ya lo veríamos”, añadió Rocha Moya este sábado en entrevista.

”No sé (si se nombrará a otro Fiscal por siete años) porque si te adelanto algo es que estoy pensando en cambiarlo, todavía no tenemos nosotros eso, no está definido”.

Fue el 14 de marzo de 2017 cuando por 37 votos a favor de los 40 diputados de la 62 Legislatura del Congreso del Estado nombraron a Ríos Estavillo como Fiscal General de Justicia en Sinaloa y le tomaron protesta de Ley para un periodo de siete años, que vence el 14 de marzo de 2024.

Rocha Moya agregó que hasta el momento no están definidos todos los integrantes del Gabinete para la administración que comenzará el próximo 1 de noviembre.

”Tengo definido el Secretario de Gobierno que es Enrique Inzunza; tengo definida la Secretaria de Desarrollo Sustentable que es Ruth Díaz Gurría; tengo definido el área de Comunicación Social que es Adriana Ochoa del Toro. Son los casos que tengo definidos, bueno, está Graciela Domínguez, ella va a ser Secretaria, pero no sé cuál es, está entre Transparencia y Bienestar”, añadió Rocha Moya.

Precisó que Graciela Domínguez es del sur de Sinaloa, del municipio de Rosario, y en el caso del ex Alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, dijo que es su secretario.

”Él es mi secretario ahora, pudiera cambiarlo o pudiera mantenerlo”, expresó el Gobernador electo.

También manifestó que en el caso de quien será el próximo Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa ya lo habló con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se va a resolver en común acuerdo con la Federación, no necesariamente, pero puede ser un militar.

”Lo que tenemos que hacer (en seguridad) es una estrategia que funcione y los mandos son importantes sus perfiles y hay que seguirlo considerando, no, entonces no descarto ni una ni otra cosa (que sea civil o militar), pero eso lo vamos a resolver, yo voy a atender la recomendación del Presidente que él en materia de seguridad atiende las opiniones de la Secretaria de Seguridad, del General Secretario (de la Defensa Nacional), del Almirante Secretario (de Marina)”, dijo.

”Son parte del Gabinete de Seguridad muy importante, entonces quiero tener armonía, concordancia con la Federación”.

Dio a conocer que la totalidad de su Gabinete la dará a conocer en la segunda quincena de septiembre y su hija Eneyda Rocha presidirá el Sistema DIF Sinaloa.

También expresó que a su gabinete se integrará a militantes del Partido Sinaloense.

”Ya los tengo, muchos, pero no los puedo decir (porque) puedo cambiar y luego ya se vuelve un revorico... voy a tener un número igual de mujeres de hombre, voy a tener todo en ese gabinete”, continuó.

En el caso del Poder Judicial del Estado sus integrantes, que son la mayoría mujeres, acaban de nombrar a un presidente que es el Magistrado Ricardo López Chávez, que es un estudioso del derecho y un hombre respetable, dijo.

Añadió que actualmente en materia de seguridad se debe mejorar.

”Hay que mejorar, necesitamos bajar los delitos del fuero común, delitos patrimoniales, esos que afectan a los albañiles que se suben al camión y les roban la semana, a los que les roban el cilindro de gas, a ese tipo de cosas que a veces piensas es menor, pero resulta que es mayor porque resulta que a los que frie... es a la gente más amolada”, continuó Rocha Moya.

”Resolver eso y bajar los homicidios, claro, es un reto muy importante”.

Reiteró que el primer día de su gobierno se reunirá con los desplazados por la violencia en la entidad, pero el crear las condiciones para que puedan regresar a sus comunidades llevará tiempo, no es de un día para otro.

Este sábado, Rocha Moya se reunió en un restaurante de Mazatlán con algunos integrantes del equipo que lo ha acompañado en su trayectoria desde que fue Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y en la política.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!