Se debe ir preparando una Guardia o Policía Civil para el 2028 en México: Coparmex
MAZATLÁN._ Tras la aprobación de la ampliación de la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028, se debe ir preparando una Guardia o Policía Civil nacional para esa fecha, manifestó el presidente de la Coparmex en Mazatlán, Fernando Ignacio Valdez Solano.
”Nosotros en Coparmex no estábamos de acuerdo con que el Ejército siguiera en labores (de seguridad), en la calle hasta el 2028, sin embargo, ya se hizo, ya está, entonces qué es lo que queremos impulsar, queremos impulsar en todos los niveles, en el Federal tenemos que buscar recursos ya que cada vez a las policías civiles llámese municipales, estatales o federales se les ha estado recortando el presupuesto”, dijo Valdez Solano.
”Vamos a insistir con nuestros diputados para que podamos tener recursos suficientes para la capacitación, para la infraestructura desde las policías civiles, si llegara al 2028 el Ejército en las calles tenemos que ir preparándonos para ir teniendo una Guardia Civil y una Policía Civil bien preparada a nivel nacional”.
Además, dijo, se tiene que ver con el Gobierno estatal, como ya otros estados lo están haciendo, que los elementos de policía tengan becas para sus hijos, todas las universidades en el estado tienen el compromiso de otorgar ciertas becas para la comunidad.
”Si esas becas las usamos para poder que los hijos de la gente que trabaja como policía pueda entrar a la Universidad local vamos a tener a los hijos de los policías mejor preparados y los policías más comprometidos”, continuó, entre otros puntos en su mensaje de bienvenida a la conferencia “Perspectivas y Retos de México y nuestra responsabilidad social” que impartió este viernes el expresidente nacional de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, en Mazatlán.
También expresó, entre otros puntos, que el Gobierno del estado tiene que buscar la manera para hacer un convenio con Infonavit o con quien se tenga que hacer para empezar a otorgar vivienda a los policías, eso es lo que se tiene que hacer, y con el Municipio se tiene que buscar presupuesto para mejorar el sueldo de los policías de este orden de Gobierno.
”Yo creo que es justo que tengamos mejor sueldo y segundo, buscar un seguro de vida para los policías, ver en qué situación está, qué sentimos que vamos a tener con esto, vamos a tener policías mejor comprometidos, mejor pagados, mejor capacitados, con mejores prestaciones y con un compromiso”, reiteró el presidente de la Confederación Patronal de la República, en Mazatlán.
”Yo como policía si gano bien y mi hijo está estudiando la carrera de Ingeniero Civil en la Universidad la voy a pensar dos veces para hacer acciones malas que pudieran costarme mi trabajo porque no solamente me costaría mi trabajo a mí sino la educación de mi hijo también la perdería”.
Precisó que se buscará ese compromiso y que ese tejido social que es la Policía Municipal se pueda tener contenta, bien pagada, capacitada y con buenas prestaciones, en eso se tiene que trabajar.