"Se degrada Genevieve a huracán de categoría 1 en el Pacífico"

"Se mantiene el pronóstico de lluvias intensas para Sinaloa y otros estados de la República"

MAZATLÁN._ Genevieve se degradó este miércoles por la tarde de huracán 3 a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero se mantiene el pronóstico de lluvias intensas para Sinaloa.

A las 16:00 horas se localizó a 170 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Por ello se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Todos Santos; por efectos de tormenta tropical desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro y por efectos de tormentas desde Los Barriles hasta La Paz, todo en Baja California Sur.

“Lluvias torrenciales (150 a 250 mm -mililitros-) en Baja California Sur; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa y Natarit y lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango y Jalisco”, pronosticó el SMN.

“Rachas de 90 a 100 kilómetros por hora y oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura en las cosas de BCS, así como rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco”.

Por ello recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La escala Saffir-Simpson establece la categoría de los huracanes dependiendo de la velocidad de sus vientos y es del 1 al 5, donde la más baja es la uno y la más alta es la 5.

El SMN también dio a conocer que se prevé que para mañana a las 13:00 horas dicho huracán, todavía como categoría 1, se localice a 125 kilómetros al sur-suroeste de Santa Fe, BCS.

Mientras que para el viernes 21 a las 13:00 horas, ta degradado a tormenta tropical se ubique a 226 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro, BCS.