Se despiden de Mazatlán las Madres Adoratrices
MAZATLÁN._ La historia de más de 60 años de compromiso y devoción de las religiosas del Convento de las Madres Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, su avanzada edad y el estado de salud de alguna de ellas provocó que desde El Vaticano se ordenara el cierre inminente de esta institución.
La decisión se tomó como resultado de un proceso administrativo interno y de discernimiento de seis años, conforme a las facultades otorgadas por el Código de Derecho Canónico, cuyas conclusiones han sido tomadas por la Congregación para los Institutos de la Vida Religiosa.
Esta comunidad de religiosas llegó a Mazatlán el 12 de septiembre de 1957 y la primera exposición solemne que se hizo como adoración perpetua fue casi un mes después, el 17 de octubre.
A su llegada, este grupo de Madres no tuvo un hogar y buscó asilo en varios hogares de Mazatlán hasta que llegaron al Hospitalito San Vicente, el ciclón Olivia que sucedió en octubre de 1975 hizo que se mudaran por nueve meses al Seminario y posteriormente a una casa ubicada en el Centro de la ciudad.
Fue hasta el 28 de octubre de 1978 que el Convento de las Madres Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento llegó a la que hasta hoy ha sido su hogar en Mazatlán, justo al lado de lo que se conoce como la Capilla de las Madres Adoratrices, que en realidad es un templo consagrado.
Este templo ubicado en la Avenida Rafael Buelna, número 3, se construyó en los años 90 y su consagración se llevó a cabo el 25 de marzo de 1996. Este cuenta con las cuatro cruces que tiene cualquier templo consagrado además de que al ser parte de los 90 monasterios de esta orden de Adoratrices, se les otorgó este 2024 la indulgencia de la Puerta Santa.
Aunque el futuro de las 11 Adoratrices de este convento es incierto, se sabe que al retirarse de este inmueble la capilla deberá seguir fungiendo como tal, por tratarse de un templo consagrado o de lo contrario ser demolido, por tratarse de un patrimonio religioso.
Ante la inquietud de los fieles por tan desafortunada noticia que se difundió por medio de Facebook en una publicación que exhortaba a abogar por la permanencia de la orden, se buscó la declaración oficial por parte de las religiosas, sin embargo no se obtuvo mayor información.
Perder el monasterio de las Adoratrices
es perder la indulgencia de la Puerta Santa
Este 2024 se cumplen 200 años de la muerte de la fundadora de la orden de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, por lo que el Papa Francisco concedió otorgar indulgencias al visitar este lugar.
La gracia fue otorgada por ser el año jubilar de la madre fundadora de la orden, María Magdalena de la Encarnación, así la indulgencia plenaria es un regalo que la Iglesia Católica le brinda a las personas para purificar los pecados cometidos por sí mismas, pero también pueden ofrecerla como obsequio a un ser querido que aún esté purificándose en el purgatorio para que pueda entrar al cielo.
La Capilla ubicada en Mazatlán fue beneficiada por El Vaticano como uno de los Monasterios de Puerta Santa para aplicar la indulgencia plenaria a la comunidad católica en el puerto durante todo el año, beneficio que al quedar extinta la orden, le será arrebatado a los fieles.