Te quedan articulos gratis este mes
|
CLIMA

Se forma la tormenta tormenta ‘Rick’ al sur de México; tocaría tierra entre Colima y Michoacán

De acuerdo con la trayectoria, de tocar tierra lo haría entre Colima y Michoacán

Este viernes al medio día se formó la tormenta tropical “Rick” en el Pacífico sur mexicano, y se espera que aumente a huracán categoría 2 mañana domingo, y luego el lunes bajaría a uno y tocaría tierra la tarde-noche como tormenta tropical entre Colima y Michoacán, para enfilarse hacia Jalisco.

A las 19:00 horas de este lunes estaría en tierra, a 95 kilómetros al este-noreste de Manzanillo, Colima, y lejos de Sinaloa, a 243 kilómetros al noreste de Escuinapa, informó el Servicio Meteorológico Nacional, en su aviso 05 de las 22:15 horas de este viernes.

El SMN de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán de Zihuatanejo, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán, y zonas de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Zihuatanejo a Técpan de Galeana, ambas en Guerrero, y de Punta San Telmo, Michoacán, a Manzanillo.

Durante las próximas horas, su circulación ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros), rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Guerrero y Oaxaca.

Las lluvias provocadas por este sistema pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan.

De acuerdo con las proyecciones que dio el jueves el doctor en Geofísica Juan Espinosa Luna, se espera la llegada de un huracán o tormenta tropical.

El especialista detalló ese día que pese a las bajas temperaturas registradas en el Pacífico, una primera trayectoria muy general indicaba una probable trayectoria hacia el centro sur de Sinaloa y norte de Nayarit.

“Se ha formado la ya Tormenta Tropical Rick , localizandose a 410 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, con trayectoria hacia el oeste-noroeste a 9 km/h , con trayectoria hacia las costas de Jalisco y Nayarit. Para Sinaloa su zona de influencia continua siendo la zona sur en los municipios de El Rosario y Escuinapa. Continuaremos con el seguimiento”, dijo anoche.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play