"Se forma nueva zona de baja presión al sur de costas de Michoacán"

"Para hoy se pronostican lluvias puntuales intensas en Durango y Sinaloa"

MAZATLÁN._ Una nueva zona de baja presión se formó este domingo por la mañana al sur de las costas de Michoacán, sin afectar por el momento al país, mientras que para este día se pronostican lluvias puntuales intensas en Durango y Sinaloa.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a las 7:00 horas de este domingo, tiempo del centro del país, la nueva zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, asociada con la onda tropical 32, se localizó a 820 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

A esa hora tenía vientos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de 30 kilómetros por hora, pero no afecta a México.

También dio a conocer que a las 10:00 horas la depresión tropical "Iselle" se ubicó a 220 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y a 350 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Por ello se pronostican lluvias dispersas en BCS, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidente de dicha entidad.

Ante esa situación se recomendó extremar precauciones por viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) en BCS.

Además, informó que la onda tropical 32 recorre en occidente del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, las cuales podrán generar deslaves, desbordamientos de ríos y posibles inundaciones.

Mientras que un canal de baja presión, interaccionando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en Durango y Sinaloa, precipitaciones pluviales muy fuertes en Zacatecas, así como lluvias puntuales fuertes en zonas del norte y centro del territorio nacional, continuó el SMN.

"Pacífico Norte: Temperaturas frescas por la mañana. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como fuertes en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día", añadió.

"Viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, así como rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Sonora".

Para Sinaloa se esperan para hoy temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.