Te quedan articulos gratis este mes
|
Clima

Se forma tormenta ‘Andrés’ en el Pacífico; establece récord de formación temprana

El organismo de la Comisión Nacional del Agua informa que se mantiene un monitoreo constante

Este domingo se desarrolló la tormenta tropical Andrés, frente a las costas de Michoacán.

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, dicho fenómeno climático establece un nuevo récord de la formación más temprana en esta categoría en el Océano Pacífico nororiental.

El récord previo es del 10 de mayo de 2017 con la tormenta tropical Adrián.

Por la tarde se localizó al suroeste de las costas de Jalisco y tiene dirección al noroeste, alejándose de costas mexicanas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Cabe recordar que oficialmente la temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico 2021 iniciará el 15 del mes en curso y culminará el 30 de noviembre.

Añadió que dicha tormenta origina lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Guanajuato, así como lluvias puntuales fuertes en Colima y Jalisco.

Por ello recomendó extremar precauciones a la población en general en zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Pronosticó que para las 13:00 horas del lunes 10 de mayo “Andrés” se degradará nuevamente a depresión tropical y se localizará a 865 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Mientras que a las 13:00 horas del martes 11 del presente mes se prevé que ya como baja presión remanente se encuentre a 750 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y continuará alejándose de costas mexicanas.