"Se incendia edificio Rivera Fárber, en el Centro de Mazatlán"

"Evacuan a cerca de 30 personas que laboran en oficinas del Ayuntamiento; no se reportan personas lesionadas"
01/10/2018 17:04

MAZATLÁN._ El edificio Rivera Fárber, ubicado sobre la calle Ángel Flores del Centro Histórico se incendió la mañana del lunes, ocasionando que se evacuaran alrededor de 30 trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán. El incendio, según elementos de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Mazatlán, fue ocasionado por un cortocircuito en uno de los centros de carga.

“Se focalizó el incendio en una oficina de la parte baja, bomberos controló y ventiló, no tenemos ningún lesionado, los daños fueron básicamente en la planta baja. Lo más seguro es que el centro de carga haya estado pegado a alguna documentación, lo cual provocó que el incendio fluyera rápido”, comentó Óscar Roberto Osuna Tirado, Director de Protección Civil.

Guillermo Santos, regidor que se encontraba adentro del edificio, mencionó que el humo abarcó todo el edificio, lo cual impidió que se evacuara a todo el personal y se buscaran otras medidas de prevención.

“Al parecer fue un centro de carga en una oficina, ahí empezó, fue un corto, se fue hacia el segundo piso”, comentó el Comandante de Bomberos, Juan Martínez.

Personal del Ayuntamiento, del al menos cinco departamentos, intentaron salir antes de la llegada del personal de rescate, sin embargo hubo quienes se quedaron varados en las plantas altas, por lo que en ese momento, personal de Servicios Públicos ayudó con una grúa. Otros más salieron por escaleras que el mismo personal colocó.

Entre las áreas que se encuentran el Edificio Rivera Fárber están las oficinas de la Junta Patriótica, Planeación, Jurídico, y el Stasam, las cuales están en riesgo de perder todos los archivos por el incendio.

Guillermo Santos, regidor que se encontraba adentro del edificio, mencionó que el humo abarcó todo el edificio, lo cual impidió que se evacuara a todo el personal y se buscaran otras medidas de prevención, señalando que este lugar no cuenta con las medidas de seguridad correspondientes.

“Empezamos a oler a quemado, salimos todos los trabajadores pero era imposible por la cantidad de humo, nos empezamos a asfixiar, rompimos las ventanas, pero como Regidor te puedo decir que ya no podemos rentar oficinas tan viejas, sabíamos que en cualquier momento iba a pasar un desastre, eso alienta o nos obliga a tener mejores instalaciones”, comentó. 

Tras el incendio, se atendieron a siete personas por inhalación de humo, tres de ellas fueron trasladadas al Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez”, según informó Óscar Roberto Osuna Tirado, Director de Protección.

Durante las labores para controlar el siniestro la zona se acordonó, impidiendo el paso a la ciudadanía que pasaba por el lugar, mientras que elementos de Tránsito Municipal desviaron a los vehículos que bajaban por la calle Ángel Flores y los desviaban hacia la 5 de Mayo.

“Todo el fuego se concentró en un sólo lado, solamente el humo se expandió, se tiene que hacer un dictamen del edificio, lo tiene que proporcionar el dueño del inmueble para que se garantice la seguridad y prevenir que vuelva a pasar”, agregó Osuna Tirado.