"Se requiere, con ‘candados’, Ley de Seguridad Interior"
Ante la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, porque las policías están rebasadas por la delincuencia y afectadas por la corrupción, se requiere aprobar la Ley de Seguridad Interior, pero acotada, que tenga como condición la prevalencia de los derechos humanos como una condición infaltable.
Así se expuso en la mesa “Ley de Seguridad Interior”, que se llevó a cabo ayer por la tarde en la Universidad Autónoma de Durango, Campus Maza-tlán, y en la que participaron el director general de Noroeste, Adrián López Ortiz, y el Teniente Coronel de Justicia Militar, Sergio Mauricio Mountadon Bressant.
“Se requiere la aprobación de este marco legal, no como está propuesto actualmente, sino con bastantes más candados, y digamos, la prevalencia de los derechos humanos como condición infaltable”, dijo López Ortiz en su participación en la mesa moderada por el catedrático de dicha institución educativa, Marco Antonio Nava.
Añadió que de cuatro iniciativas que hay sobre la Ley de Seguridad Interior, que tienen variaciones entre sí, todas se enfilan a darle un marco legal a la actuación del Ejército, porque lo que sí se puede asegurar es que en estos últimos 10 años la actuación de la institución castrense en las calles ha sido si no ilegal, sí irregular.
“Y creo que eso lo explican las 12 mil quejas que hay en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y que seguirán surgiendo, todos vimos el caso de Palmarito (en Puebla), pues pone el debate como más polarizado”, expuso.
El Teniente Coronel de Justicia Militar, Sergio Mauricio Montaudon Bressant, dijo que las fuerzas armadas ya no quieren participar en tareas de seguridad pública por falta de ese respaldo legal, y se han enterado que la delincuencia le paga 5 mil pesos a las personas para que pongan una queja ante organismos de derechos humanos, y si no quieren, los matan.
"De esas 12 mil quejas que hay, ¿cuántas han terminado en recomendaciones?”...