Se reúne Secretario de la Defensa en Mazatlán con personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional
MAZATLÁN._ El Secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, se reunió este jueves con personal de esa institución en las instalaciones de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán.
Aunque oficialmente no se informó el motivo del encuentro, extraoficialmente se dio a conocer que fue con personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional de unidades desplegadas en este mando territorial que comprende los estados de Sinaloa y Durango, al parecer con motivo del fin de año y en vísperas de la llegada del Año Nuevo.
Los preparativos iniciaron desde el miércoles, pero fue durante la mañana de este 18 de diciembre cuando al lugar comenzaron a llegar decenas de elementos de las diferentes unidades de la Sedena en camiones, camionetas, unidades blindadas y vehículos sedán.
El personal se introdujo a las instalaciones militares, pero por la gran cantidad de unidades que arribaron, no cupieron enlas instalaciones de la Tercera Región Militar, por lo que fueron estacionadas a orillas de la avenida Juan Pablo II y en calles de la colonia 12 de Mayo, entre otros puntos.
Al principio se dijo que la reunión comenzaría cerca de las 11:00 horas, pero posteriormente se informó que comenzó hasta poco antes de las 13:00 horas y a partir de ese momento el personal castrense cerró totalmente la puerta metálica que da a la avenida Juan Pablo II, tiempo en que solamente se permitía el ingreso de algunas unidades militares.
Fue poco después de las 13:30 horas cuando de las instalaciones militares comenzaron a salir poco a poco los soldados, algunos portando reconocimientos, pero fue cerca de las 13:50 horas cuando concluyó la reunión.
Minutos después comenzaron a salir cientos de elementos del Ejército y de las diversas áreas de la Guardia Nacional para abordar sus unidades, mientras que otros camiones y camionetas ingresaron al recinto castrense para que abordara el personal que entró horas antes.
A la reunión no asistió el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien atendió este jueves su agenda de trabajo en Ahome y allá declaró ante periodistas que la reunión del Secretario de la Defensa Nacional no tenía que ver con los hechos violentos que se registraron el miércoles en Escuinapa, sino a cuestiones de estrategias administrativas de la institución castrense.
La reunión del titular de la Sedena este 18 de diciembre se da un día después de que se registró un enfrentamiento a balazos y con explosivos en Escuinapa que dejó cinco personas muertas y cerca de seis heridas, así como el bloqueo por aproximadamente 12 horas de la autopista Mazatlán-Tepic, donde fueron incendiados algunos vehículos.
El encuentro también se realiza en este estado en el que se vive una crisis de seguridad que ya lleva un año con tres meses por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa, que ya ha dejado más de 2 mil 200 homicidios dolosos, más de 2 mil 600 personas privadas de la libertad, 58 policías y más de 70 menores de edad asesinados, entre otros.
Hasta la tarde noche de este jueves, de manera oficial la Secretaría de la Defensa Nacional no había emitido ninguna información sobre esta reunión realizada en Mazatlán.