Se reunirá Olegaria Carrazco con nueva subdelegada del ISSSTE para revisar rezagos en salud
MAZATLÁN._ Buscando atender necesidades en materia de salud y revisar las problemáticas que aquejan a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado, la diputada Olegaria Carrazco Macías se reunirá este miércoles con la nueva subdelegada médica estatal, Miroslava Sánchez Galván.
La diputada federal, integrante del Congreso de la Unión por el estado de Sinaloa, señaló que esta reunión será de gran importancia para abordar distintos temas como la ampliación de las instalaciones del ISSSTE en Mazatlán y la atención al respecto de la distribución de medicamentos.
Carrazco Macías compartió que la llegada de Sánchez Galván para asumir el cargo en sustitución de Marcial Silva Gómez, corresponde a la necesidad de un mejor funcionamiento interno del ISSSTE en la entidad, para atender este tipo de problemáticas que requieren una atención urgente.
“Es bien importante hacer una limpia en todas partes, entonces, te puedo decir que en todas partes el gobierno está pendiente de que si haya medicamento, haya recursos humanos para trabajar e infraestructura en todos los hospitales, porque eso es lo importante”, comentó.
“Para el gobierno federal, la salud es prioridad y el bienestar de las familias, entonces creo que por eso vienen estos cambios, todo es para mejorar”, añadió.
La diputada adelantó que entre los puntos que se estarán abordando en esta reunión será el relacionado con el abasto y correcta distribución de medicamentos, un tema que ha sido de los más señalados por los derechohabientes.
Así mismo, aseguró que actualmente si se cuenta con medicamento por parte de la institución, sin embargo, es importante reforzar los mecanismos de control y vigilancia de forma urgente, para que los insumos lleguen de forma transparente a quienes lo necesitan.
“Medicamento hay, pero hay que ver por dónde se va, dónde se queda, por eso es importante la vigilancia. Salen medicamentos caros como los de oncología o insuficiencia renal, entonces tiene que haber bastante vigilancia y ver en dónde están esos foquitos”, dijo.
Carrazco Macías agregó que el cálculo de medicamento suele hacerse en base al número de pacientes registrado, pero con una previsión para nuevas atenciones, por esto, insistió que la falta de insumos no siempre es por escasez, sino por malas prácticas internas que deben corregirse.
Por otro lado, otro de los temas que se estará abordando con la nueva subdelegada, será la posibilidad de ampliar la infraestructura médica del ISSSTE en Mazatlán, propuesta que incluye la gestión de un terreno contiguo al hospital, que podría ser donado para dicho fin.
Carrazco Macías mencionó que ya se tuvo una charla preliminar sobre el tema con Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE a nivel nacional, quien solicitó enviar los detalles técnicos y administrativos.
Ahora, con la llegada de Miroslava Sánchez Galván, se espera brindar un seguimiento puntual a esta propuesta.
“Yo ya se lo comenté a Martí Batres en una charla, entonces ya me dijo que le mandara los pormenores, pero ahora llegó la subdelegada y nos vamos a reunir algunos diputados con ella, por lo que creo que vamos a tener buenas cosas para Mazatlán”, puntualizó.
De esta forma, Carrazco Macías destacó que este tipo de reuniones y la llegada de nuevos perfiles al ISSSTE representa una oportunidad para mejorar la atención médica en Sinaloa y poder responder a las exigencias de los trabajadores del Estado.