Se rompen tragaluces de la planta alta del mercado Pino Suárez, en Mazatlán
MAZATLÁN._ Apenas en 2018 se mostró con orgullo la remodelación del área gastronómica de la segunda planta del mercado municipal Pino Suárez, así como de la herrería general del inmueble... hoy, los cubos que conforman los tragaluces se están rompiendo uno a uno y representan un peligro para visitantes y locatarios.
Los cubos dañados están señalizados con conos color naranja, algunos cubos de plano se rompieron y fueron sustituidos con cuadros de madera.
“La obra apenas tiene tres años, lo que vale miles, ellos lo cobran a millones, pero dura nada más mientras ellos presentan el proyecto”, criticó Teresita Preciado, propietaria del restaurante que está en la esquina más escondida de la planta alta.
Los visitantes tienen que pasar, casi forzosamente, por encima del tragaluz para llegar a ese restaurante, lo que representa un peligro para todos.
“A mí me dicen, quítese de ahí, ¿No le da miedo? Claro que sí me da miedo que se desplome, pero si lo digo es capaz que van a tapar aquí y dificultarán más la llegada a mi restaurante, estoy muy escondida”, dijo.
La restaurantera aseguró que la encargada del mercado de parte del Gobierno municipal ha sido enterada del problema y, cada vez que hace recorrido toma fotografías, pero no hace nada al respecto.
Consideró que mejor deberían poner concreto en la zona o hacer una estructura que soporte los cubos del tragaluz, pues al parecer lo pusieron como adorno y no para que las personas caminen por encima de él.
Preciado comentó que la mayor parte de las personas brincan por encima del tragaluz o dan una larga vuelta para evitar pasar por encima, pues les da temor.
“Deben hacer algo ya antes de que se desplome y alguien pueda salir lastimado, o que se rompan los cubos y caigan sobre quienes caminan en la plana baja”, dijo.
El tragaluz es el techo de la zona de artesanías de la planta baja del Pino Suárez.
Preciado también denunció que la alcantarilla pluvial de la esquina de Leandro Valle y Benito Juárez está azolvada, lo que impide que el agua de la lluvia llegue hasta el sistema pluvial recién instalado.
“Todos nos damos cuenta de eso, no creo que las autoridades no lo vean, siempre lo estamos reportando y no nos hacen caso”, lamentó.
PARA SABER
El área de gastronomía del mercado municipal Pino Suárez se reparó con un proyecto del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía que encabeza Javier Lizárraga Mercado.
Se invirtieron 4 millones de pesos en la primera etapa, que comprende la rehabilitación de la planta alta y la mejora de toda la parte de la herrería del mercado.
La obra se inició en 2017 y terminó antes de abril del 2018, cuando se realizó el Tianguis Turístico Mazatlán.
En la segunda etapa se invirtieron 12 millones de pesos y consistió en la rehabilitación del drenaje y las redes de energía eléctrica, así como canaletas para captar el agua de las lluvias y evitar que se metan al inmueble.