|
Educación

Se suma Secundaria Solidaridad a jornada de Arborización y Limpieza Escolar

Durante la jornada se sembraron 2 árboles los cuales fueron plantados por elementos del Ejército y alumnos de la institución
18/11/2025 20:18

Con la finalidad de fortalecer la educación ambiental entre jóvenes y mejorar las condiciones de planteles educativos, se puso en marcha la Jornada de Arborización y Limpieza de Escuelas en Mazatlán, con la entrega de 20 árboles para ser plantados en la Escuela Secundaria Solidaridad.

Durante esta actividad que reunió a autoridades de distintos niveles de gobierno, autoridades académicas y organizaciones civiles, los alumnos de este plantel recibieron con emoción estos brotes para ser plantados en las áreas verdes de la institución.

Las autoridades coincidieron que, a través de este tipo de actividades, se busca promover iniciativas que contribuyan al entorno y motiven a los estudiantes a involucrarse en su cuidado.

Renato Ocampo Alcantar, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Sinaloa, enfatizó que la colaboración interinstitucional es esencial para impulsar proyectos que ayuden a mitigar el deterioro ambiental y generar una cultura participativa entre los jóvenes.

“Con este tipo de jornadas, nuestra tarea es mejorar el entorno ecológico de las escuelas y enseñar que lo mejor que podemos hacer por ustedes, es cuidar el entorno ecológico”, dijo Ocampo Alcantar.

Asimismo, expresó que estas jornadas además de sembrar árboles y cuidar el entorno escolar, también busca inculcar valores de responsabilidad ecológica en las nuevas generaciones.

Quien también se sumó a esta jornada de arborización y limpieza, fue Fundación Coppel, organización que impulsa proyectos de recuperación de espacios públicos y programas ambientales dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

Por tal motivo, la Gerente Nacional de Cultura y Espacios Públicos de esta fundación, Miriam Gastélum, resaltó la importancia de contar con escuelas en mejores condiciones para favorecer el desarrollo integral de la niñez mazatleca.

“Nuestro propósito es generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades, y para nosotros este programa es precisamente eso, una oportunidad para cada uno de ustedes”, declaró.

Durante la jornada, los alumnos de la Secundaria Solidaridad se organizaron en grupos para plantar los árboles donados en zonas específicas del plantel en la que se requieren áreas de sombra o recuperación vegetal.

Cada grupo recibió instrucciones específicas sobre el cuidado adecuados de los ejemplares, desde el riego hasta el seguimiento de su crecimiento, asumiendo así el compromiso de preservarlos.

La participación estudiantil fue uno de los elementos centrales de la actividad, pues se busca fomentar el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la escuela.

Finalmente, como complemento a las acciones, Fundación Coppel hizo entrega de 20 mil pases gratuitos para el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, destinados a estudiantes de más de 16 planteles del Sur de Sinaloa que forman parte de estas jornadas.

Con esta iniciativa, se busca acercar a los jóvenes a espacios educativos que fortalezcan el conocimiento sobre la vida marina y la importancia de la conservación ambiental.

Por tal motivo, Fundación Coppel destinó cierta cantidad de boletos a los alumnos de la Escuela Secundaria Solidaridad, quienes podrán acudir junto a familiares a conocer este inmueble.

De esta forma, con la plantación de los 20 árboles y el compromiso de la comunidad escolar, la Secundaria Solidaridad inicia un proceso de embellecimiento y recuperación natural que se espera perdure durante los próximos años.

Una jornada de arborización y limpieza de escuelas se puso en marcha este martes, donde alumnos de la Escuela Secundaria Solidaridad recibieron la donación de 20 árboles para plantar sus instalaciones.

Durante la jornada participaron varias instancias gubernamentales, así como la fundación Coppel, siendo encabezada por Semarnat, donde su titular, Renato Ocampo Alcantar habló sobre la importancia de trabajar en conjunto entre organizaciones que buscan impulsar acciones ambientales en beneficio del a comunidad, sobre todo con la juventud.

Por su parte, la Gerente Nacional de Cultura y Espacios Públicos de Fundación Coppel, Miriam Gastélum señaló que se deben brindar entornos aptos para la niñez mazatleca y sus familias, y así puedan tener un mejor desarrollo.

Durante la jornada de arborización y limpieza, los jóvenes plantaron los árboles destinados para esta institución en diversas zonas de la escuela, a los cuales se les otorgó la responsabilidad de darles cuidado para su crecimiento.

Como parte de estas jornadas, también se hicieron entrega de 20 mil pases gratuitos para el Gran Acuario Mazatlán para estudiantes de más de 16 planteles del sur de Sinaloa, siendo esta institución una de las beneficiadas.