|
Zafra camaronera

Sector pesquero de Mazatlán confía en que volverán a tener la certificación del camarón capturado en altamar

Es lamentable que el Presidente de la República no apoye al sector pesquero con el subsidio al diésel marino, reclaman

Se espera que el Gobierno de Estados Unidos devuelva la certificación al camarón mexicano de altamar antes de que regresen las embarcaciones del primer viaje de la próxima temporada de capturas, para poder exportar el producto a ese País, dijo el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

“Se estima que la certificación se devuelva antes de que las embarcaciones puedan llegar a puerto después de iniciada la temporada, esa es la intención de que la producción se pueda exportar al País americano de manera de poder volver a avituallar las embarcaciones vendiendo la producción, exportándola a Estados Unidos”, dijo Lizárraga Manjarrez en entrevista.

El 1 de mayo pasado la Comisión Nacional de Pesca dio a conocer que el Departamento de Estado de ese País suspendió la certificación del camarón mexicano de altamar porque su programa de protección a la tortuga marina ya no era como el de la Unión Americana, y el embargo se aplicó a partir de ese día.

Estados Unidos es el principal mercado del camarón mexicano de altamar.

El dirigente pesquero manifestó que se ha intentado diversificar la exportación de camarón mexicano de altamar a otros países, pero es diferente, es difícil, ya que son otro tipo de restricciones, otro tipo de procesos que ocuparía la producción hacer y todavía las plantas procesadoras no están equipadas para ese tipo de procesos, son contadas las que lo tienen, ya se tendrían que convertir y hacer otro tipo de procesos para poder exportarlo a otra nación.

Sin fechas de arranque de capturas en altamar

También expresó que hasta el momento se espera que la Conapesca publique o convoque a una reunión con el Comité de Vedas, para que se informe cuándo iniciará la temporada de capturas 2021-2022 en altamar en el Pacífico mexicano, ya que hasta el momento no se han dado a conocer la fecha.

Dijo que en estas fechas siempre se prepara a las embarcaciones previo al inicio de la temporada moviendo sus equipos de pesca, armándolos, dándole mantenimiento a las embarcaciones, es habitual ya ahorita que en septiembre que a las embarcaciones ya les estén subiendo sus cosas ya que son ciertos trabajos que se tienen que hacer previamente.

“Entonces esperamos, tenemos fe de que esta temporada, como siempre la tenemos, de que sea una buena temporada y esperando que el recurso sea benéfico en capturas”.

Recordó que el año pasado por la falta de subsidio al diésel marino salió a capturas nada más cerca del 50 por ciento del total de aproximadamente 500 embarcaciones de la flota camaronera de altamar de Mazatlán, y hasta el momento no hay nada de si se dará o no ese apoyo para la próxima temporada.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play