"Será el 911 el nuevo número de emergencias"
MAZATLÁN._ A partir del próximo lunes, Sinaloa se sumará a los estados de la República en los que opera el número telefónico 911 para atender situaciones de emergencia, al cual se podrán solicitar los servicios de la policía, Protección Civil, bomberos, ambulancias o Cruz Roja, entre otros.
El 911 sustituirá a diversos números de emergencias como el 066 o 088, excepto los números de denuncia, esos números se quedan.
El número ya entró en operación en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.
Ayer se colocaron algunos letreros en la ciudad para informar del cambio.
Uno de ellos se ubica en la explanada de la Plazuela República.
La Secretaría de Gobernación publicó un catálogo nacional de incidentes en el que se clasificaron 246 tipos diferentes de emergencia, el cual tiene como finalidad generar protocolos para atender situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas.
En este catálogo se establecieron 11 diferentes protocolos para brindar primeros auxilios vía telefónica, los cuales fueron construidos por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y validados por la Cruz Roja.
Para la operación de este número telefónico se utilizará infraestructura que ya existía y que consta de 194 centros de atención de emergencia municipales o estatales en los llamados C4, C5 y C2 que tienen 100 mil operadores y observadores que fueron capacitados por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.