|
"Resumen muertos"

"Sexenio sangriento en Sinaloa"

"Cierra sexenio ‘malovista’ con 7 mil 703 homicidios dolosos; destacan asesinato de periodista, algunos funcionarios y turistas"
01/01/2017 00:57

José Manuel Prieto

Con un total de 7 mil 703 homicidios dolosos cerró el sexenio de Mario López Valdez, todos cometidos del 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2016.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el año 2016 fueron asesinadas mil 142 personas en el estado, y solo en diciembre mataron a 88 personas.

El Gobierno de Mario López Valdez inició con el asesinato del ex funcionario Luis Pérez Hernández.

Quien fuera director de Gobierno en la administración de Juan S. Millán Lizárraga, y subsecretario de Gobierno en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, fue privado de su libertad el 24 de enero del 2011, afuera de la casa de la vidente Oly Alonso, en la Colonia Las Quintas, en Culiacán.

Al día siguiente, en la ciudad de Guamúchil, en Salvador Alvarado, el cuerpo sin vida de Pérez Hernández, fue localizado en la banqueta de una plaza comercial.

Su cuerpo presentaba más de 50 impactos de bala de fusiles AK-47 y de pistola .9 milímetros.

El 29 de junio del 2011, la conocida vidente Oly Alonso fue asesinada a balazos en su domicilio en la Colonia Las Quintas, donde en enero había sido privado de su libertad Luis Pérez Hernández.

El asesinato de la vidente ocurrió alrededor de las 10:30 horas en su casa, ubicada sobre la calle Presa Valsequillo, entre Presa de la Boquilla y Presa Sanalona, en Las Quintas.

Los datos precisan que a esa hora llegó un hombre que se hizo pasar como cliente de la “adivinadora” e ingresó hasta la sala de espera.

Cuando supuestamente echaba las cartas, el sujeto sacó una pistola .38 Súper y disparó a quemarropa a la cabeza de la víctima en una sola ocasión.

La mujer cayó junto a una mesa, mientras que el asesino salió del domicilio y huyó con rumbo desconocido.

También el miércoles 24 de agosto el periodista y director del diario digital A Discusión, Humberto Millán Salazar, fue privado de su libertad por hombres armados, en el momento en que viajaba en una camioneta de su propiedad con uno de sus hermanos.

El cadáver de Humberto Millán Salazar fue localizado en una parcela, ubicada en las inmediaciones del campo Morelia, al norte de Culiacán.

Su cuerpo estaba tirado boca abajo y presentaba un balazo de arma corta en la nuca, con salida en la boca.

Ese año cerró con un total de mil 906 asesinatos en el estado.

Sin embargo, el 2012 no fue menos violento para el Gobierno de Mario López Valdez, ya que enero cerró con 104 homicidios, y el año con mil 406 homicidios dolosos.

Lo más relevante de ese año, ocurrido el sábado 24 de noviembre del 2012, fue la muerte durante un enfrentamiento con el Ejército Mexicano, de Susana Flores, ex reina del concurso Miss Sinaloa, quien al momento de ser asesinada estaba acompañada por Orso Iván Gastélum, “El Cholo Iván”, presunto operador de “El Chapo Guzmán”, en la zona centro-norte del estado.

 

Privan de la libertad y asesinan a comandante

El 2 de junio de ese mismo año, luego de haber sido privado de su libertad por hombres armados mientras cenaba en una taquería, fue localizado calcinado, torturado y con signos de haber muerto por asfixia, el cuerpo del comandante de la Policía Federal Ministerial, en Sinaloa, Saúl Carrasco Villa.

El coordinador policial estaba sin camisa y presentaba múltiples golpes en el cuerpo.

Ese mismo año, en menos de seis meses ocurrieron dos casos de funcionarios policiacos que fueron secuestrados y asesinados, ya que antes tuvo el mismo desenlace el rapto del subdelegado de la PFM en la zona norte de Culiacán, Esaú Alfredo Vázquez Navarro.

El agente fue privado de la libertad a la fuerza en Culiacán el 10 de diciembre de 2011 y encontrado sin vida en el municipio de Navolato el 14 del mismo mes.

 

Matan a balazos a ex titular de la SSPyTM

También el 21 de mayo del 2016, por la noche, el ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Héctor Raúl Benítez Verdugo, fue asesinado a balazos en el Fraccionamiento Lomas del Bulevar.

El ex funcionario hacía días que había sido destituido de su cargo. 

 

Asesinatos de turistas

El 11 de mayo del 2013, los cadáveres de dos ciudadanos españoles fueron localizados sin vida en el maletero de un vehículo sumergido en un canal situado a las afueras de la ciudad de Culiacán.

Los dos ciudadanos españoles, que estaban desaparecidos desde el 4 de mayo, fueron identificados por sus familiares con los nombres de Fernando Carmona Romero, de 57 años, y José Montoya Losada, de 58.

Mientras que el 22 de junio del 2013, en la caseta de peaje ubicada en la sindicatura de Costa Rica, fue asesinado Héctor Adolfo Villanueva, quien procedía de los Estados Unidos, pero era oriundo del estado de Guanajuato.

El fallecido se dirigía a la ciudad de Irapuato a la fiesta de 15 años de su hija. Viajaba junto con otras personas a bordo de una camioneta Dodge de color negro, cabina y media con placas de circulación de California.

Los hechos ocurrieron a eso de las 05:00 horas, por la Autopista Benito Juárez, mejor conocida como “La Costera”.

Los sobrevivientes narraron que fueron interceptados por hombres armados, luego de pasar el tramo de Las Brisas, en Guasave.

Los armados los obligaron a entregar todas sus pertenencias de valor, para luego golpearlos con los puños.

Fue ahí cuando Héctor Adolfo Villanueva se opuso y recibió balazos en la cabeza.

Tras el asesinato, los agresores ordenaron a los sobrevivientes que colocaran en la caja de la camioneta el cuerpo sin vida, envuelto en una cobija y “siguieran su camino” y los amenazaron para que no reportaran el hecho.

El 21 de noviembre del 2015, en el interior de una camioneta totalmente calcinada, fueron localizados los cuerpos de Adam Russell Coleman y Dean Lucas, turistas de origen australiano, ambos de 33 años de edad.

Los cuerpos carbonizados estaban en una camioneta Chevi Van, la cual fue abandonada por él o los asesinos, en un paraje ubicado entre el poblado El Tigre y San Blas, en Navolato.

Además, el 12 de febrero del 2016, en Mazatlán, un turista estadounidense fue asesinado a cuchilladas por un par de jóvenes que lo sorprendieron dentro de un departamento en la Zona Dorada, según reportes de la Policía Ministerial del Estado.

La víctima fue identificada como Allen Charles Price, originario de San Francisco, California, de 69 años, quien radicaba en el puerto sinaloense, con su esposa.

Testigos relataron que los asaltantes lo atacaron la noche de un jueves y al poner resistencia lo hirieron en el cuello, pero al parecer los agresores no se llevaron nada.

El extranjero logró pedir ayuda a su esposa, pero cuando llegaron los paramédicos al lugar, ya había perdido la vida.

Para el 5 de noviembre del 2016, el estadounidense O’Neil Patrick McGean fue localizado asesinado y sepultado de forma clandestina en el patio de una vivienda ubicada en la Colonia Azteca.

 

Muertos en enfrentamientos con el Ejército

La madrugada del 30 de septiembre de 2016 en Culiacán, cinco militares murieron y diez más resultaron heridas, al ser emboscados por un grupo de hombres armados, al parecer miembros de la organización criminal de “El Chapo Guzmán”.

El convoy de militares trasladaba a un hombre herido, identificado como Julio Óscar Ortiz, “El Kevin”, quien había sido herido por los castrenses en un enfrentamiento en el poblado de la sierra de Badiraguato.

El ataque ocurrió a las 03:00 horas de la madrugada del 30 de septiembre, en la salida al norte de la ciudad sobre la carretera Internacional México 15.

Un mes después, el 30 de octubre por la madrugada tres hombres al parecer de la organización criminal denominada “Los Ántrax”, fueron abatidos por elementos del Ejército Mexicano en la Colonia Miguel Hidalgo.

En el enfrentamiento murió René Velázquez Valenzuela, conocido como “El Sargento Phoenix” o “El Talibán”, así como dos hombres más.

Durante la refriega hubo tres heridos y seis detenidos, así como varios vehículos asegurados, uno de ellos blindado.

El mes más violento del año fue septiembre, el cual cerró con 133 asesinatos.