"Si desaparecen Escuelas de Tiempo Completo en Sinaloa traerá impacto social tremendo: Mejía López"
MAZATLÁN._ Si desaparecen las Escuelas de Tiempo Completo traerá un impacto social tremendo que afectará a las familias de los niños que acuden a ellas y a la economía de los maestros a quienes se les paga jornada laboral extendida, enfatizó el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.
Tras recordar que junto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sinaloa) se está implementando el programa de Apoyo Alimentario Emergente, dijo que si el próximo 15 de noviembre se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, como viene por parte de los diputados federales, se va a dejar fuera a 130 mil niños y a 6 mil 300 maestros en Sinaloa.
“Esto va a generar una complejidad tremenda en las madres de familia que trabajan, a aquellas que son jefas de familia, en Sinaloa son 36 por ciento de ellas y esto sin hablar del aprendizaje para los niños”, continuó Mejía López en entrevista.
“El Banco Mundial ha decretado al programa de Escuelas de Tiempo Completo como uno de los más exitosos en los últimos años en la historia mexicana, así es que dejarlos fuera pues simplemente va a tener un impacto social tremendo”.
Por ello dijo que se impulsó junto con la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y con la directora Cony Zazueta y con la dirección del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, un apoyo alimentario inmediato para la alimentación de los niños de estas escuelas durante la educación a distancia por la pandemia del Covid-19.
“Mientras se ve qué pasa con esta votación (de los diputados federales a más tardar el 15 de noviembre) se está apoyando a 41 mil familias en el tema alimentario, porque muchas de estas familias la mejor comida que tenían sus hijos las realizaban en la escuela, entonces me parece que es importante atender esta emergencia mientras apelamos a la sensibilidad de los diputados”, continuó el titular de la SEPyC.
Precisó que si se eliminan las Escuelas de Tempo Completo no necesariamente va a traer desempleo para los docentes pero si afectará a la economía de 6 mil 300 de ellos en Sinaloa, porque en ese tipo de escuelas se les paga por una jornada extendida y que dejaría de existir, lo que metería en una complejidad muy fuerte a muchas familias.
“Ayer lo veíamos con una mamá en específico, me lo decía, pero son alrededor de 4 de 10 familias que están en esa situación donde es una jefa de familia la única que lleva la comida a la mesa, así es que lo más importante antes de esa votación (de los diputados federales) es entender qué se está votando”, reiteró.
“El año pasado ya le habían recortado el 50 por ciento de ese presupuesto, entonces aquí en Sinaloa en lugar de llegar 486 millones de pesos (para las Escuelas de Tiempo Completo) nada más llegaron al rededor de 222, entonces qué hicimos, los concentramos en el ciclo escolar anterior para el cierre y para dar certeza a las familias”.
Ahora no nada más es el 50 por ciento sino que lo eliminan completamente como se eliminan otros programas por parte del Gobierno Federal, subrayó el titular de la SEPyC.
“Ahora no solo es el 50 por ciento sino que lo eliminan como eliminan el Programa de Apoyo a los Migrantes, el Programa de Apoyo a los Indígenas, el programa que combate el abuso infantil o la violencia en las escuelas, que es el Programa de Convivencia Escolar, el Programa Habilidades Básicas”, continuó.
“Hay un recorte de 83 por ciento en Educación Básica, lo cual me parece es no entender que es un golpe a la desigualdad social, a la pobreza, a la inseguridad y espero, insisto, todavía hay tiempo para el voto que emitirán los diputados el 15 de noviembre”.