|
Día de Muertos

‘Siempre los recuerda uno’, familiares acuden a panteones de Mazatlán a pasar el día con sus seres queridos

Limpiando las tumbas, llevando flores o alimentos, familiares de personas que duermen eternamente son visitados este Día de Muertos en los panteones mazatlecos

MAZATLÁN._ Limpiando las tumbas, llevando flores y pasando algunas horas ante la tumba de sus seres queridos que ya fallecieron, miles de personas acudieron este jueves a los panteones de Mazatlán para celebrar el Día de los Fieles Difuntos para recordarlos en esta fecha especial, aunque nunca se les olvida,

La señora Ernestina Lerma acudió al Panteón Municipal 4 ó Jardín a limpiar la tumba de sus seres queridos y a llevar flores y dijo que a ella le parece bien esta celebración del Día de Muertos en México.

“Siempre los recuerda uno, nunca se nos olvida y asi también enseñamos a nuestros hijos de quiénes vienen más que nada”, añadió la señora Lerma.

$!‘Siempre los recuerda uno’, familiares acuden a panteones de Mazatlán a pasar el día con sus seres queridos

“Claro que sí (debe continuar esta celebración), es una tradición ya eso, aparte de que son de nuestros ancestros es algo que también te ayuda como principios para que sepas también de dónde vienes y quiénes fueron tus familiares y no olvidarlos sobre todo”.

Agregó que además de acudir el Día de Muertos, visitan las tumbas de sus seres queridos en otras épocas del año.

Precisó que visita a su papá José Lerma García que falleció hace 11 años, así como a su mamá Ernestina Díaz, que tiene 7 meses de fallecida, y a su hermano César Antonio Lerma Díaz, que murió hace 11 años, y en otra tumba visita a su esposo.

$!‘Siempre los recuerda uno’, familiares acuden a panteones de Mazatlán a pasar el día con sus seres queridos

En tanto que la señora Fernanda Peña manifestó que este jueves acudió al mismo panteón citado para visitar la tumba de su abuelo Jesús Peña Langarica quien falleció antes de que ella naciera.

“Es una tradición, desde chiquita me traía mi papá, mi familia paterna y ya nos íbamos y nos reuniamos a casa de la abuela paterna, me parece muy importante seguir manteniendo nuestras tradiciones, no olvidar las raíces pues sin uno de ellos no existiéramos y no fuéramos quienes somos, debemos recordarlos aunque ya haya pasado mucho tiempo (de sus fallecimiento)”, añadió Fernanda Peña.

$!‘Siempre los recuerda uno’, familiares acuden a panteones de Mazatlán a pasar el día con sus seres queridos

En tanto que Alicia Cháirez Meza expresó que la celebración del Día de Muertos es una tradición que se tiene desde hace muchos años y es bueno que se recuerde a los seres queridos que ya fallecieron, por ello este jueves visitó la tumba de su abuelita, su papá, su mamá, su tía, su hermana y su sobrina.

“Vengo durante el año, vengó a veces que cada mes, el Día de las Madres, el día que cumple cada uno de ellos, ahorita vengo a limpiarles la tumba y ahorita voy a comprar veladoras, viene mi esposo, pero al rato llega mi hermano, no los dejamos solos, todo el día tienen gente”, continuó la señora Meza.

$!‘Siempre los recuerda uno’, familiares acuden a panteones de Mazatlán a pasar el día con sus seres queridos

La señora Silvia Yolanda Peinado acudió con otras de sus familiares al Panteón Renacimiento a visitar la tumba de su hermano Óscar Mario Peinado, quien falleció en 1991, su papá en 1994 y su mamá en el 2003, por lo que acuden cada año el Día de Muertos o cuando son sus cumpleaños, el Día de las Madres y el Día del Padre.

“Está bien que se celebre el Día de Muertos para estar conviviendo aquí con ellos, ya que nos cala el sol nos vamos, venimos temprano, temprano no hay gente ya tarde está lleno aquí”, expresó.

$!‘Siempre los recuerda uno’, familiares acuden a panteones de Mazatlán a pasar el día con sus seres queridos

Por su parte José Rosales Rivera dijo que acudió al Panteón Renacimiento a visitar la tumba de sus seres queridos que ya fallecieron y acude junto con sus demás familiares el Día de Muertos y cuando cumplen años.

“Pagamos cada mes para que les limpien la tumba, (hoy por ser día especial les llevó) las flores”, continuó Rosales Rivera.

Recalcó que es bueno que se visite la tumba de quienes ya fallecieron pues ellos le dieron más a uno, lo criaron.

“Le dieron más a uno ellos, los criaron, tiene que venir uno a traer las flores de perdida”, dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!