Te quedan articulos gratis este mes

Son más de 8 mil 600 viviendas con afectaciones por el huracán “Nora” en Sinaloa: Protección Civil.

Se debe tener cuidado con el vertimiento de la Presa Picachos: Vega Meza

Entre los daños a diversos sectores que provocó el paso del huracán “Nora” por la entidad se tiene más de 8 mil 600 viviendas con afectaciones, principalmente en enceres domésticos y hasta el momento se puede hablar de un poco más se 35 mil personas afectadas, afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas dijo el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza.

”Son poco más de 8 mil 600 viviendas que tenemos registradas con ciertas afectaciones, principalmente en enceres domésticos”, añadió Vega Meza la tarde de este jueves durante un recorrido que encabezó el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres por comunidades afectadas por el ciclón en la zona rural de este municipio.

Agregó que en la entidad se tiene daños en algunos sectores, así como cortes carreteros.

”En lo general tenemos algunos cortes carreteros importantes, bueno de aquí de Mazatlán algunos daños en las carreteras, en los caminos vecinales, algunas poblaciones incomunicadas más no en emergencia, cuando le digo incomunicadas es de que hay problemas para acceder a ellas por los caminos que están dañados por las propias corrientes de agua, pero no ha existido emergencia afortunadamente”, continuó.

”Allá en San Ignacio también algunas carreteras locales están dañadas, creo que ahí es donde pudiéramos tener un poco más de daños y también creo que la parte agropecuaria también sufrió algunos daños importantes en algunos puntos con el ganado, con algunas siembras y también algunas granjas camaroneras que se vieron afectadas en la zona, que es lo que se tiene reportado”. También dijo que se ha ido actualizando la cifra de personas afectadas por el paso del ciclón y ahorita ya se puede hablar de poco más de 35 mil en toda la entidad.

”Siempre desde el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) se toma en cuenta un promedio de cuatro personas por vivienda, entonces de ahí sale la cifra de arriba de 35 mil”, dijo el funcionario estatal.

Expresó que las afectaciones en las viviendas se tienen que revisar, claro que hay algunas como una en el poblado de La Cofradía, en Mazatlán, que sufrió daño total, y unas que tuvieron afectación parcial, se ven daños en alguna parte estructural, más no al 100 por ciento.

”Yo creo que lo más importante, lo más numeroso son los enceres domésticos, principalmente aquí en Mazatlán, en Culiacán que se tuvieron inundaciones en varias sindicaturas importantes y en todos los municipios, pero sobre todo en Mazatlán y Culiacán”, dio a conocer.

”Teníamos un albergue solamente ayer (el miércoles) por la tarde, había 12 personas nada más en el Icatsin del Dorado, eran de La Flor y Piedritas, ahí estuvo el Gobernador con la gente y así está el recuento ahorita.

Precisó que lo que desapareció fue el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, lo que no ha desaparecido son los apoyos, ya se emitieron nuevas reglas, nuevos lineamientos y con base en ello se están haciendo una gestión ahorita, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo una solicitud de declaratoria de emergencia de manera muy rápida, el miércoles ya se publicó la declaratoria.

Ya se solicitó la declaratoria de desastre y con esas dos declaratorias el Estado y los Municipios a través de sus dependencias van a recibir apoyos, insumos de alimentación, de hidratación, de cobijo, posiblemente láminas y para desinfectar las viviendas.

”Con la declaratoria de desastre el Estado y los Municipios se hacen acreedores a reparar la infraestructura pública, el puente que se cae acá, los caminos vecinales, posiblemente algunas escuelas que pudieran estar dañadas también entran en esa parte, la red hidroagrícola que tengan los municipios afectados como Culiacán, los drenes, los canales que dependen de la res hidroagrícola, los desbordamientos de algunos arroyos, también drenes, todo eso entra ahí”, subrayó.

Vega Meza también dijo que la Presa Picachos ha estado vertiendo agua desde hace varias semanas, al menos tiene de 5 a 6 semanas vertiendo, está construida para que de manera natural haga ese vertimiento.

”No ha generado circunstancias extraordinarias salvo los escurrimientos fuertes que tuvimos el fin de semana, pero afortunadamente no ha habido gente lesionada ahí en esa zona, se ha estado a través de nosotros y a través de Protección Civil de Mazatlán y la propia Conagua (Comisión Nacional del Agua) participado mucho con la comunidad para que estén atentos a eso”, expresó en entrevista.

”El riesgo cero no existe, aquí lo que lo que siempre se solicita es tener los cuidados ahí y en el Río Presidio y en los arroyos que traen ese mismo riesgo que tienen todos los demás”.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play